Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> NACIONAL
ACTUALIZADO: 22 DE MARZO DE 2007
En el día mundial del agua ya falta el agua en Nicaragua
 

 

 

 

> Ing. Víctor Campos funcionario de ese organismo no gubernamental.

 Foto: Greta Arévalo
Por Greta Arévalo

El Centro Humboldt solicitó al gobierno de la República que se decrete el Estado de Emergencia Ambiental ante la falta de agua que sufren varias poblaciones de Nicaragua, sostuvo el Ing. Víctor Campos funcionario de ese organismo no gubernamental en conferencia de prensa el día de ayer. Preguntado si consideraba en su planteamiento sobre la crisis del agua  que debe de racionalizarse la distribución del vital líquido, porque es un recurso no renovable, dijo que el Centro Humboldt no esta de acuerdo con esa propuesta si no por el  uso racional y manejo apropiado del mismo. Un monitoreo realizado por la institución no gubernamental indica que en Juigalpa, Chontales a 200 kilómetros de Managua, Nicaragua, en Centroamérica, no hay agua potable. Lo mismo sucede en el poblado de Santo Tomás en el mismo Departamento. Expresó que es necesario que los poderes ejecutivos y legislativos promuevan, discutan y adopten una declaración de Emergencia Ambiental Nacional o desastres por la crisis del agua en todo el país, en el marco de la ley del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (ley 337, SINAPRED. Solicita el Centro Humboldt que la Asamblea Nacional debe de completar la aprobación inmediata de la ley general de Aguas nacionales y aprobar el dictamen de la ley que crea el Consejo de Desarrollo sostenible de las cuencas hídricas de los Lagos Cocibolca y Xolotlán. También se opone a que sean privatizados los servicios públicos que se constituye en la  falta de acceso al agua  en familias de escasos recursos económicos, indica el comunicado del Centro Humboldt. 

Hoy en la Cuidad de Granada se abordará en el dia Mundial del agua las medidas para sanear el lago Cocibolca que constituye el único recurso que podría mitigar la falta de agua potable en Nicaragua. Ese recurso no renovable esta siendo contaminado por desechos y aguas servidas que provienen de distintos barrios de la Cuidad de Granada y empresas industriales.  El Centro Humboldt sugiere que debe de ser anulada la concesión dada a sectores privados que tienen en el propio lago Cocibolca la cría artificial de una variedad de peces denominadas Tilapias. Sobre esto esperan una respuesta de las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, para que revise la concesión otorgada.  Según datos dados por el organismo no gubernamental actualmente en Nicaragua existen un millón y medio de habitantes que no tienen acceso al recurso agua  y se da ante todo en el área rural. 

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.