La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 1 DE MAYO DE 2007
Presentan estadísticas de violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua
Denis Darce, Representante de la CPDH, de los treinta mil reportes de abuso a distintos demandantes, se resolvieron el 67 por ciento de los casos
Por Greta Arévalo

Durante los treinta años que lleva en Nicaragua la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, esta organización ha recibido más de 30 mil denuncias de situaciones donde existe violación a los Derechos Humanos de todas las formas existentes, informaron funcionarios de esta institución, por motivo de su trigésimo aniversario.

Según Denis Darce, Representante de la CPDH, de los treinta mil reportes de abuso a distintos demandantes, se resolvieron el 67 por ciento de los casos, pero un 23 por ciento no se solucionó porque no se recibieron respuestas de las organizaciones demandadas.

Sin embargo, un porcentaje mínimo de las denuncias no se resolvió porque los demandantes desistieron con los casos, dijo Darce, Director de Proyectos de la CPDH. Según el informe de los treinta años de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, durante el gobierno del actual Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en  los años ochenta, las denuncias fueron  de 14 mil 193, seguido por la administración del ex presidente Arnoldo Alemán que fue de 7 mil 774; el de Enrique Bolaños Geyer, de 3 mil 721; y el de Violeta Barrios de Chamorro con mil 952.

En  lo que va del año, la CPDH, ha recibido 449 denuncias contra prácticas que violentan los Derechos Humanos, que según Darce, podría superar los mil ochocientos para este año, por los despidos injustificados que se reportan en el Estado.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.