Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA

ACTUALIZADO: 7 DE NOVIEMBRE DE 2007

Surge nuevo Banco de fomento de la producción

• Podrá participar de accionista el sector privado
• Pareciera que surge una economía mixta bancaria 

Por Raúl Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Todo indica que se dará inicio a una modalidad y surgimiento de la banca estatal en baja proporción para el sector privado pero mixta. La Asamblea Nacional aprobó el Banco de Fomento de la Producción que tendrá un fondo base inicial de 37 millones de córdobas para ser entregados como micro créditos y asistencia técnica a pequeños productores. El dinero viene del erario público, dijo Francisco Aguirre Sacasa, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento.

La ley recién aprobada señala que para los períodos 2008 y 2011 el Gobierno de Nicaragua garantizará 9,5 millones de dólares de fondos para el Banco de Fomento de la Producción, que comenzará con la cifra cercana a los 2 millones de dólares.

Los máximos funcionarios del Banco de Fomento, como el Presidente y Vicepresidente, serán nombrados con 60 votos de diputados de la Asamblea Nacional, de los 91 que conforman el Parlamento.

El Consejo Directivo del Banco estará constituido por  los Ministros de Hacienda, Comercio, Agropecuario y Forestal y tres representantes de los productores del país.

En la nueva ley creadora del Banco de Fomento se indica que si esta nueva institución “registra pérdidas, éstas serán cubiertas primero por las Reservas de Capital constituidas, si no fueren suficientes con capital donado” y por último “con capital autorizado” que provendrá del erario estatal público tal como señala la ley  aprobada por el Parlamento.

El Dirigente de la oposición Eduardo Montelegre Rivas, dijo que el recién aprobado banco tiene la posibilidad de politizarse ya que depende del ejecutivo y los tres miembros de la Junta directiva son representantes gubernamentales.

Por otro lado, el Diputado liberal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, expresó que el Banco de Fomento de la Producción puede tener el ingreso del sector privado siempre y cuando aporte el 10 por ciento del Capital del Banco.

El Diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, dijo que el nuevo banco tiene las puertas abiertas al sector privado. No se sabe cuánto cobrará de interés el nuevo banco pero se estima según opiniones de los diputados mencionados, será accesible y favorable porque se trata de democratizar el crédito a los pequeños productores. El nuevo banco es sin fines de lucro. El Presidente y Vice-presidente del Banco será nombrados por el Presidente Ortega y será ratificado por la Asamblea Nacional.

Los Ministros de Hacienda y Agroforestal  y tres representantes de los productores  tanto del sector privado y de los gobiernos autónomos del Caribe estarán en la junta directiva, señala la ley aprobada que le dio vida al Banco de Fomento de la Producción. En Nicaragua hay bancos nacionales privados desde el 90 cuando los nuevos gobiernos surgidos y de tendencia neoliberal decidieron privatizar el sistema financiero luego de la caída electoral del Frente sandinista. Los bancos privados inicialmente estaban ligados al capital nacional pero hace algunos dos años atrás se han fusionado con instituciones internacionales bancarias. Operan en el país HSBC, Banco Uno, BDF, BANPRO, BAC, Bancentro, Banco Procrédit. Hay una serie de instituciones microfinancieras que operan amparadas como Cooperativas de Ahorro y Crédito de recurso limitado, RL, pero que de hecho se han constituido en bancos de segundo piso que no tienen ningún control de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones ya que no las regula ninguna ley. Venezuela tiene establecido el BANDES que dirige créditos a los pequeños productores agrícolas al 5 por ciento de interés pero no puede captar depósitos entre otras de las instituciones financieras del país.
Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.