La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 18 DE OCTUBRE DE 2007
Desborde sorpresivo del Río Grande de Matagalpa 
Tres muertos 
Por Juan Arévalo

Se desbordó el día de ayer por la noche el Río Grande en la Ciudad de Matagalpa, ubicado a 132 kilómetros al norte de Managua, y ocasiona que hayan 14 barrios inundados y más de 5  mil personas afectadas.

El  Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, informa preliminarmente que el río que atraviesa nueve de los 13 municipios de esa ciudad inundó sorpresivamente en poco tiempo a  500 viviendas, ubicadas en  los alrededores por donde pasa el río. No se reportan muertos por las inundaciones pero se sospecha.

Hay un informe de las intensas lluvias caídas en Centroamérica en la cual se indica que 40 personas murieron por el fenómeno climático. De las cuales 4 pertenecen a Nicaragua entre ellas una menor de edad y  un policía. Las lluvias caídas de baja intensidad de repente originaron las inundaciones y la crecida del Río Grande de Matagalpa. Algo inesperado que indica un cambio en la naturaleza que no se sabe de que proporción podría ser luego del paso del Huracán Félix el pasado 4 de Septiembre del presente año.  

Las labores de evacuación se han visto afectadas debido a que el servicio de energía eléctrica se encuentra interrumpida. Hay informaciones extraoficiales que señalan que las inundaciones del Río Grande afectaron los terrenos donde se encuentran las instalaciones de la sub-Estación Matagalpa, propiedad del Gobierno.

Hay brigadas del Ejército de Nicaragua en labores de evacuación en la comunidad de Wawali. Fuentes televisivas dieron a conocer que el puente de Sébaco casi esta a punto de desbordarse por las lluvias caídas en las últimas horas. Los pobladores le dieron un parecido a las inundaciones a las que se dieron en Octubre del año 1998 durante el Huracán Mitch. Se reportan 3 personas muertas por la crecida del nivel de agua del Río Grande de  Matagalpa.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.