La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> POLITICA
 
 
PUBLICIDAD

 

Gobierno y Unión Fenosa podrían ser parte de los anuncios de hoy

 

Problema migratorio podría ser otro tema

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 30 DE ABRIL DE 2008
 

Profesionales marginados desempleados y sin partido podrían tal vez ser considerados por Ortega. (FOTO CESAR PÉREZ)

Hay expectativas sobre los anuncios presidenciales de Primero de Mayo ya que el gobierno actual en segundo período que preside Daniel Ortega Saavedra, podría anunciar sorpresas que podrían crear antagonismos entre empresarios del sector privado agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y los sindicatos de tendencia oficialista ligados al gobierno del Presidente Ortega.

Según se supo en el acto del primero de mayo en la plaza de la revolución el Presidente Daniel Ortega Saavedra, tendrá que dar a conocer los arreglos en que se llegó con la transnacional distribuidora de la energía, la española Unión Fenosa.

Se sabe que el gobierno quiere ser socio con la empresa española con la compra del 16 por ciento de las acciones. También se habla del Banco de Fomento a la Producción que adquirirá recursos de los fondos de los jubilados afiliados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Ante la crisis alimenticia por los altos costos de los alimentos,  se calcula que el gobierno dará a conocer la creación de los puestos de distribución de alimentos básicos en los barrios de la capital como una especie de subsidio prácticamente estatal. 

No se sabe de medidas para otros sectores de la capa media y profesionales que quieren tener acceso a puestos de trabajo y que tienen capacidades profesionales pero que son marginados del acceso laboral porque no tienen Currículum político y son sin partidos.  Hasta el momento no se sabe qué tiene pensado hacer el gobierno de Ortega sobre esa  gran cantidad de profesionales que fueron marginados en las empresas estatales en los últimos años pero que tienen grandes conocimientos. 

También se sabe que serán anunciadas medidas fiscales que aun no se sabe a quienes beneficiarán de los sectores populares  pero que no se deben de salir  de las medidas económicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, FMI, como son la  ley Antifraude eléctrico que de ser aprobada afectaría a miles de usuarios pobres que no pueden pagar los altos costos del servicio de electricidad  y que podrían ir a la cárcel por estar pegados ilegalmente.

Estas y otras situaciones son parte de los análisis que se hacen en la calle sobre la situación que espera a los trabajadores que en algunos casos han tenido que emigrar fuera del país en vista de que no encuentran respuestas en Nicaragua. Será posible solucionar el problema migratorio de Nicaragua? Qué se esperan de los anuncios gubernamentales? Todo es expectativa.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service