La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

ONU ejecutará nuevo plan contra “alza alimentario”

 
Crisis perjudicará a más de 100 millones de personas
POR OSIRIS GARMÉNDEZ Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 30 DE ABRIL DE 2008
 

Crisis alimentaria, amenaza con aumentar la cifra de hambrientos, según el Banco Mundial. (FOTO JUAN ARÉVALO)

La ONU anunció que se ejecutará un nuevo plan para evitar que los precios de los alimentos suban. La nueva medida es ofrecer protección a algunos exportadores agrícolas y de esta manera evitar alza en los precios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó que la nueva estrategia incluirá evitar, además de protección a los exportadores reducir las especulaciones que las medidas proteccionistas a los productores causen que el alza de precios en los alimentos sea por esta razón.

Ban explicó que la ONU creará una nueva unidad de emergencia para enfrentar la emergencia alimentaria dirigida por el funcionario humanitario de mayor jerarquía de la institución, el subsecretario adjunto John Holmes.

El anuncio tuvo lugar al finalizar una reunión de 27 agencias de la ONU clave en Berna para diseñar un plan de batalla para enfrentar la crisis alimentaria, que amenaza con engrosar la cifra de hambrientos en unos 100 millones de personas, según estimaciones el Banco Mundial (BM).

"Se deben implantar medidas de política doméstica que corrijan las distorsiones y no pongan en peligro la oferta, junto a medidas de apoyo presupuestario y apoyo a la balanza de pagos para los países más afectados", dijo Ban.

"Urgimos a los países a no utilizar prohibiciones a la exportación. Estos controles alientan el atesoramiento (de alimentos), suben los precios y perjudican a las personas más pobres del mundo", dijo Robert Zoellick, Presidente del BM.

"Sin una financiación total de estos requirimientos de emergencia, corremos otra vez el riesgo de una hambruna generalizada, malnutrición y disturbios sociales en una escala sin precedentes", alertó Ban.

"Tenemos promesas por 471 millones (de dólares), pero sólo 18 millones son en efectivo en la mano. No podemos comprar comida hasta que no tengamos el efectivo", dijo a periodistas la jefa del PAM, Josette Sheeran.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service