< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Venezuela puso 4 mil millones de dólares en bonos
Ministerio de Finanzas fija el cupón o rendimiento anual de los bonos en 9% en el caso de los títulos 2023, y 9,25% para los que vencen en el 2028
POR RAÚL E. ARÉVALO
ACTUALIZADO: 30 DE ABRIL DE 2008

CARACAS.- El gobierno venezolano puso a disposición de los inversionistas y empresas del país una deuda pública de 4 mil millones de dólares en bonos. La operación financiera se calcula en 3.000 millones de dólares, pero se dio bastante demanda de los títulos valores que incrementen en un mil millones de dólares adicionales a los bienes intangibles, afirmó el Ministerio de Finanzas en un informe. 

Los bonos con vencimiento para los años próximos 2023 y 2028 fueron colocados a un porcentaje de 115% del valor nominal de cada título. El gobierno adoptó la medida de emisión debido a la demanda de divisas verdes de los importadores, especialmente de los sectores de alimentos y medicinas, y disminuir la presión hacia la baja la cotización de la divisas estadounidense en el mercado negro que se considera ilegal que hizo que se duplicara la tasa de cambio oficial.

En el mercado clandestino el dólar se cotizaba ayer  lunes a 3,3 bolívares fuertes. Los importadores obtuvieron así, cada dólar casi en 2,80 bolívares fuertes, según cálculos financieros que contemplan el precio de los títulos, la depreciación que sufren al revenderlos y otras variables, valor que está por encima de los 2,15 bolívares fuertes que el gobierno conserva como tasa de cambio oficial frente al dólar como parte de su política cambiaria, pero debajo del precio en el mercado negro.

El Ministerio de Finanzas fija el cupón o rendimiento anual de los bonos en 9% en el caso de los títulos 2023, y 9,25% para los que vencen en el 2028. Las autoridades venezolanas abrieron el 22 de abril hasta el 24 del mismo mes  la recepción de ofertas para la compra de estos bonos.

El gobierno no tiene pensado descartar la posibilidad de que los títulos vayan a registrarse en el mercado estadounidense y anunció que iniciará los trámites para inscribirlos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Fueron nombrados de agentes coordinadores de la operación  por el gobierno venezolano la selección de la  firma alemana Deutsche Bank y al grupo inglés Barclays Capital. El gobierno del presidente Hugo Chávez Frías estableció  desde febrero del 2003 un estricto control de cambio y de precios.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.