La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » ECONOMIA
 
 
PUBLICIDAD

 

Gobierno-FMI seguirán los pasos de la estabilidad Macroeconómica

 
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 29 DE AGOSTO DE 2008

Reservas deberán sumar un mil 230 millones de dólares en diciembre del 2008. Humberto Arbulú . (FOTO)

Firman carta de intenciones

El gobierno de Nicaragua firmó la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, FMI, el  día de ayer. El gobierno seguirá los pasos de los anteriores gobiernos de mantener la estabilidad macroeconómica y mantiene el compromiso ante la comunidad internacional y organismos financieros internacionales, de impulsar la sanidad financiera que garantice el desarrollo del país.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua, manifestó que uno de los compromisos que adquirió Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional están los de concluir este año con una inflación de 18.1 por ciento y que el Producto Interno Bruto, PIB, sea de crecimiento del 3 y  4 por ciento, además que el déficit fiscal será - 1,8 por ciento y que al final de este año 2008 las reservas internacionales netas, Rinas, sumarán más de mil 230 millones de dólares.

Rosales, dijo que en este año 2008 no existe posibilidad de que se apruebe una reforma tributaria, pero aseguró que en la carta que firmó él y Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y que fue entregada al representante del Fondo Monetario Internacional, Humberto Arbulú, menciona que el gobierno esta preparando una reforma tributaria, que será presentada el próximo año ante el poder legislativo. La cual requiere del consenso de todos los sectores involucrados en el tema de la tributación, dijo.

Por su parte, Humberto Arbulú,  representante del FMI en el país centroamericano, dijo que las metas que se fijo Nicaragua son alcanzables. Indicó que en el FMI aprobó  a través de su Gerencia el miércoles de esta semana el programa propuesto por Nicaragua. Será del conocimiento del Directorio del FMI el 10 de septiembre próximo y será analizado por los diferentes departamentos del organismo. Añadió que la comunidad internacional traerá consigo 20 millones de dólares que están pendiente de los desembolso además de 10 millones de dólares más  para ayudar a enfrentar los problemas económicos debido al  encarecimiento de los alimentos.

Por otro lado, Arbulú comentó que la posición del presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, quien mostró su inconformidad y hasta de salirse de la Organización de Estados Americanos,  OEA, si ese organismo regional interviene en los asuntos internos de Nicaragua,  no van  afectar de forma directa,  los acuerdos que tiene Nicaragua con el FMI, señalo Arbulú.

Dijo además que la aprobación del programa implica “que el FMI está satisfecho con los avances logrados por las autoridades de Nicaragua".

Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital