El poeta nicaragüense de 83 años de edad, Ernesto  Cardenal  Martínez, antiguo amigo del ex  Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, y del ex – presidente de Chile, Salvador  Allende,  llegó  el jueves de esta semana  ante el Centro Nicaragüense de Derechos  Humanos (Cenidh), a expresar y calificar de “notoriamente injusto e  ilegal”  una resolución judicial que lo  manda a pagar una multa por un mil dólares   antes del medio día del pasado viernes. 
            Un juez revocó una   sentencia absolutoria del 2005 que favorecía al  sacerdote de la orden trapense, a favor de  Cardenal y lo halló culpable por el   delito de injurias en la causa iniciada por el alemán Inmanuel Zerger,  con quien el también religioso  mantiene  una disputa desde hace tres años por la propiedad de un centro turístico en una  isla del Gran Lago de Nicaragua.
            El poeta autor de “Oración por Mariliyn Monroe”, “Hora  Cero”, “Canto Cósmico” entre otros poemas podría ir a la cárcel si no cancela  la multa. Esa situación podría darse en las próximas horas. 
            "Si me quieren echar preso en este sistema que hay  ahora en Nicaragua, estoy listo para ir a la cárcel", afirmó  Cardenal al presentar su denuncia ante el  Organismo no gubernamental, ONG,   de los  derechos humanos, y afirmar que el presidente Daniel Ortega  Saavedra se encuentra detrás de la sentencia  del juez David Rojas.
            La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, manifestó  su compromiso de "acompañarlo  hasta  el final para que se le haga verdadera justicia".
            El escritor también nicaragüense, Sergio Ramírez, leyó un  mensaje al poeta del escritor portugués José Saramago, en el que asevera lo  siguiente: "no le ha servido la ley porque la administra una justicia que  se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder".
            "Ernesto Cardenal, uno de los mas extraordinarios  hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel  Ortega Saavedra indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la  grandeza de alguien a quien hasta un Papa, en vano, intentó humillar",  dice la carta.
            El escritor además le solicitó a Ortega "que se mire en  un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al  menos que tenga la valentía de pedir perdón. Si no lo pide, si no levanta la  voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que  sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más una revolución ha  sido traicionada desde dentro".
            Cardenal dice que sus declaraciones contra el presidente  nicaragüense dadas en Paraguay a donde no pudo asistir,  fue una de las causas de la sentencia del  Juez David Rojas contra su persona.
            El caso se vuelve interesante ya que la edad del poeta de 83  años lo hace valetudinario y además cuenta con muchos amigos  que podrían pagar la multa para que no vaya a  la cárcel. Los defensores de los derechos humanos han expresado que el  poeta había sido absuelto. Otros consideran  que se dio un error de parte del juez por las circunstancias políticas que se  viven en el país y debido a lo caliente que se esta poniendo la campaña  electoral municipal, donde el  Marketing  Político nacional e internacional, juega un rol decisivo a través de los medios  de comunicación y otras instancias de lucha por ganar las ideas y la conciencia  de los electores.