La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Poeta Ernesto Cardenal no aceptó sentencia

 

El poeta autor podría ir a la cárcel si no cancela una multa

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 29 DE AGOSTO DE 2008
 

Poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal  Martínez. (FOTO)

El poeta nicaragüense de 83 años de edad, Ernesto Cardenal  Martínez, antiguo amigo del ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, y del ex – presidente de Chile, Salvador Allende,  llegó  el jueves de esta semana  ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a expresar y calificar de “notoriamente injusto e ilegal”  una resolución judicial que lo manda a pagar una multa por un mil dólares  antes del medio día del pasado viernes.

Un juez revocó una  sentencia absolutoria del 2005 que favorecía al  sacerdote de la orden trapense, a favor de Cardenal y lo halló culpable por el  delito de injurias en la causa iniciada por el alemán Inmanuel Zerger, con quien el también religioso  mantiene una disputa desde hace tres años por la propiedad de un centro turístico en una isla del Gran Lago de Nicaragua.

El poeta autor de “Oración por Mariliyn Monroe”, “Hora Cero”, “Canto Cósmico” entre otros poemas podría ir a la cárcel si no cancela la multa. Esa situación podría darse en las próximas horas.

"Si me quieren echar preso en este sistema que hay ahora en Nicaragua, estoy listo para ir a la cárcel", afirmó  Cardenal al presentar su denuncia ante el Organismo no gubernamental, ONG,   de los derechos humanos, y afirmar que el presidente Daniel Ortega  Saavedra se encuentra detrás de la sentencia del juez David Rojas.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, manifestó su compromiso de "acompañarlo  hasta el final para que se le haga verdadera justicia".

El escritor también nicaragüense, Sergio Ramírez, leyó un mensaje al poeta del escritor portugués José Saramago, en el que asevera lo siguiente: "no le ha servido la ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder".

"Ernesto Cardenal, uno de los mas extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega Saavedra indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa, en vano, intentó humillar", dice la carta.

El escritor además le solicitó a Ortega "que se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón. Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro".

Cardenal dice que sus declaraciones contra el presidente nicaragüense dadas en Paraguay a donde no pudo asistir,  fue una de las causas de la sentencia del Juez David Rojas contra su persona.

El caso se vuelve interesante ya que la edad del poeta de 83 años lo hace valetudinario y además cuenta con muchos amigos  que podrían pagar la multa para que no vaya a la cárcel. Los defensores de los derechos humanos han expresado que el  poeta había sido absuelto. Otros consideran que se dio un error de parte del juez por las circunstancias políticas que se viven en el país y debido a lo caliente que se esta poniendo la campaña electoral municipal, donde el  Marketing Político nacional e internacional, juega un rol decisivo a través de los medios de comunicación y otras instancias de lucha por ganar las ideas y la conciencia de los electores.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital