Una buena noticia recibieron los  consumidores que realizan sus compras en los diferentes mercados populares  capitalinos, ya que este fin de semana ocho de 17 productos alimenticios que  son parte de los 53 productos de la canasta básica bajaron de precios, de  acuerdo a un sondeo realizado por inspectores del Ministerio de Fomento,  Industria y Comercio (MIFIC).
            Aceite, fríjoles, queso seco, huevo, pan, tomate,  repollo y  plátano verde; fueron los 8  productos que sufrieron una leve baja en sus precios aunque la libra de pollo,  pescado y cebolla aumentó de precios, mientras tanto el arroz, el azúcar, la  carne de res y de cerdo, la leche líquida y las papas conservan sus precios.
            Según el Mific el valor promedio de la  libra de frijol bajó 40 centavos de córdobas, al pasar de 15 córdobas con 80  centavos  a 15 córdobas con 40 centavos  este fin semana, mientras que el litro de aceite se comercializaba en 44 córdobas  con 23 centavos ahora se comercializa en 43 córdobas con 13 centavos,  registrando una baja de más de un córdoba.
            En cuanto al precio del litro del aceite  bajó un poco más de lo anunciado por el MIFIC ya que el se comercializa en los  centros de compras entre 33 y 35 córdobas, teniendo una baja de 8 córdobas por  litro, la libra de queso se vende en 23 córdobas con 80 centavos, y descendió  en dos córdobas.
            La baja de los precios se da por el  descenso del valor del barril de petróleo a nivel internacional, que ha repercutido  positivamente en los precios de los productos que son parte de la canasta  básica.