Por cuarta vez consecutiva el Instituto Nicaragüense de  Energía (INE) realizó  inspección a la  planta Central de Tropigas ubicada en Managua, para verificar el cumplimiento  de la normativa de multas y sanciones en la comercialización del GLP (gas  licuado de petróleo), verificación de peso exacto de los tanques de Gas butano  y la normativas que deben cumplir las diferentes empresas envasadoras y  comercializadoras de los cilindros de gas butano que operan en el país.  
            Según Marta Danelia Corea, portavoz del ente regulador  aseguró que la inspección incluye pesaje de cilindros de gas butano, retaraje  de cilindros, camiones de reparto, taller de mantenimiento de pintura, sistema  eléctrico, sistema de enfriamiento tanto en el área de tanque como el área de  llenado y sistema contra incendio.
            El INE aplicó multa por un monto de un millón y medio de  córdobas a la empresa Tropigas ubicada en Managua, el 14 de febrero de este  año, por incumplimiento en el peso exacto en los cilindros de gas butano, la  empresa Tropigas se amparó en el   tribunal de apelaciones de Managua y   esta entidad suspendió la multa.
            Corea, señaló que este caso ahora se encuentra en manos de  la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia y todavía el INE no ha  recibido ninguna notificación de parte de esta institución judicial. 
            Adicionalmente la portavoz del INE confirmó la baja que se  dio en los cilindros de gas butano este fin de semana en sus diferentes  presentaciones de 100, 25 y 10 libras.