La lactancia materna actúa como  vacuna y  previene las enfermedades en los infantes como  la diarrea, infecciones respiratorias, desnutrición y las muertes en los niños  menores de un año afirman funcionarios de Profamilia. Dieron a conocer que  realizarán el próximo 15 de agosto en el Parque  Las Madres de Managua, Nicaragua, Centroamérica, la Novena Feria nacional de la  lactancia materna. 
                
              Según el doctor Claudio Sequeira, la lactancia materna es el  primer alimento que da vida a los niños menores de un año y promover su consumo  ayuda a disminuir los altos índices de desnutrición en Nicaragua. También  garantiza en el futuro que en el país hayan ciudadanos con un desarrollo normal  y con menos secuelas de desnutrición.  
                
              El Galeno de pro familias aseguró que las mujeres que  conviven con el VIH- SIDA son las únicas que no pueden amamantar a sus bebes  porque puede transmitirle el virus del VIH- SIDA al niño mediante la  leche.  
                
              Adicionalmente,  el  especialista consideró que Nicaragua,  tiene que reimpulsar a través del Ministerio  de Salud, los Bancos de leche humana pasteurizado para garantizar una leche más  segura. Tener un banco de leche pasteurizado tiene un costo de 12 a  14 mil dólares, afirmó.