< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Diputados venezolanos discutirán estatizar venta del combustible

Los posibles afectados por la disposición ejecutiva son la inglesa British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil y ChevronTexaco

POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 26 DE AGOSTO DE 2008

El Congreso Nacional de Venezuela, evaluará un proyecto de ley que declara de utilidad pública la intermediación de gasolina, que ordenará a los mayoristas de combustible negociar en 60 días con el Estado un acuerdo para la nacionalización o expropiación de las empresas, dijo el diputado oficialista Ángel Rodríguez.

Los posibles afectados por la disposición ejecutiva son la inglesa British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil y ChevronTexaco, y los grupos locales Llano Petrol y Trebol, dedicadas a comprar combustibles a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a venderlo a estaciones de gasolina.

El proyecto de ley establece que los grupos extranjeros y locales deberán vender a PDVSA los equipos de surtidores de gasolina, y que el abanderamiento de las 1.800 estaciones de combustible del país pasará a nombre de la corporación estatal.

Rodríguez, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, expresó en un comunicado que el Estado se reservará "por razones de conveniencia nacional" la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.