Algarabía  y devoción se vivió ayer cerca de las  inmediaciones del populoso centro de compras el Mercado Oriental con la llegada  de Santo Domingo de Guzmán, diminuta imagen de origen católica,  a pesar de los daños sufridos el pasado  primero de agosto,  cuando se quemaron  dos manzanas de establecimientos comerciales.
            En  el lugar se celebró la misa en honor a los afectados del incendio quienes  también fueron parte del público para elevar una oración al creador.
            La  actividad se dio motivada porque el día 4 de Agosto se celebra el día Santo  Domingo , el patrono religioso de los managuas, quien nace en el pueblito de  Caleruega, España, el 24 de junio de 1170.
            Minguito  a los 31 años de edad recibió el ministerio sacerdotal, para entregarse a la  vida apostólica, a la oración y a la convivencia fraterna bajo la regla de San  Agustín.
            La  alegría se pudo apreciar en el barrio San José Oriental, o mejor conocido como  el sector de la casa de los encajes en Managua, la Capital de Nicaragua en  Centroamérica.  
            El  3 de junio de 1235 es canonizado por Gregorio IX. El Papa Pablo VI, en  1976,  lo   nombra “Patrono de la alegría” por su espíritu alegre y jovial que le  acompañó siempre en su misión evangelizadora.