La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » POLITICA Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Piden a Ortega discutir el posible retiro de la Cuenta Reto del Milenio

 

*En el limbo cooperación de U$175 millones
*Hoy es la decisión final
*Los más afectados, los más pobres, firman productores

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 11 DE DICIEMBRE DE 2008
 

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. (FOTO ARCHIVO)

A través de una carta emitida por diversas organizaciones, empresarios y mujeres de cooperativas, solicitaron al presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, hacer una gestión en la capital de Estados Unidos, Washington, para evitar que el programa de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) se retire del país.

"Nos dirigimos a usted respetuosamente para solicitarle realizar todas las gestiones necesarias para que se mantenga en el país, la cooperación de 175 millones de dólares que hemos recibido del pueblo y gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Cuenta Reto del Milenio (MCC)", dice la carta enviada al presidente Ortega.

El documento fue reconocido por 10 mil productores industriales, agropecuarios, comerciantes, de servicios, de las grandes, medianas y pequeñas empresas que resultaron  beneficiados con la CRM.

Hoy jueves la CRM tomará la decisión final sobre si se mantiene o si se retira la cooperación para Nicaragua de 175 millones de dólares.

Grupos de mujeres manifestaron que el Presidente Ortega debe tener "en consideración que las mujeres rurales no queremos que nuestros hijos y familia migren a otros países en busca de trabajo. No nos han preguntado de que partido somos ni a que raza o religión pertenecemos, para recibir la ayuda", dijeron.

En la misiva se agrega que "el programa ha sido de gran beneficio para la población del occidente (donde se desarrolla), ya que ha dinamizado la economía generando empleos con el apoyo a fincas y negocios rurales y carreteras que se están construyendo”. Agregan que "lamentaríamos mucho que estos beneficios queden limitados".

El Canciller nicaragüense Samuel Santos viajó a Washington para discutir el asunto pero hasta el momento no se tiene ningún resultado al respecto. Kristin Stewart vocera de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dijo a La Jornada vía telefónica, que aún no se sabe que temas abordó el funcionario nicaragüense con su arribo a Estados Unidos.

Santos se encontró con el subsecretario de Estado Thomas Shannon pero aún se desconocen a que arreglos a los que llegaron. Stewart manifestó que solo conoce que discutieron temas de interés sobre las elecciones municipales y el futuro de la CRM.

La CRM toma la iniciativa de retirar su colaboración con Nicaragua desde que el Consejo Supremo Electoral (CSE) presentara un último informe dando como vencedor de los comicios municipales al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a pesar que organismos civiles, partidos políticos, grupos religiosos y empresariales denunciaran irregularidades en los pasados comicios municipales.
 
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital