La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Advierten que EE.UU. expulsaría a Nicaragua del CAFTA-DR

 
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 11 DE DICIEMBRE DE 2008

Diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. (FOTO GRETA ARÉVALO)

*Si esto se consuma traería un “hundimiento económico” al país, advierte legislador opositor
*Por otro lado un diputado sandinista descarta estas posibilidades

Cuatro congresistas republicanos de los que se conocen Ileana Ross-Lethinen y Lincoln Díaz-Balart enviaron una solicitud a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para retirar a Nicaragua  del Tratado de Libre Comercio conocido por sus siglas en inglés DR-CAFTA, acordado entre EE.UU., República Dominicana y los países de Centroamérica.

Los legisladores norteamericanos tomaron en cuenta la responsabilidad de los países de estar comprometidos con la democracia y la gobernabilidad, de acuerdo a un compromiso alcanzado en Québec.

El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Francisco Aguirre Sacasa, indicó que si Nicaragua es expulsada del Cafta vendría “un profundo hundimiento económico para el país”.

Para Sacasa la decisión de los parlamentarios está ligado al “fraude electoral” de los resultados finales de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, dijo el legislador.

Si el gobierno de EE.UU. acepta la solicitud emitida por los congresistas republicanos se esperaría con mucha certeza “un hundimiento de la economía nicaragüense para el próximo año”.

Por otro lado el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, descartó que Nicaragua sea expulsada del Cafta puesto que estos acuerdos no refieren en ninguna cláusula que la gobernabilidad y la democracia sean indispensables para tener acuerdos comerciales con EE.UU. dentro de esta índole.

“Cualquier actitud en ese sentido sería una intromisión de un país en los asuntos internos de otro de los suscriptores del DR-CAFTA”, manifestó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital