La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » ECONOMÍA Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Menor crecimiento de América Latina por crisis, 1,9% en 2009

 
ANSA - Latina Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 19 DE DICIEMBRE DE 2008

Este año, el Producto Interno Bruto aumentará 4,6% en Latinoamérica. (FOTO JUAN ARÉVALO)

Así lo estimó la Comisión Económica de América Latina y el Caribe

SANTIAGO DE CHILE.-  América Latina y el Caribe sufrirán una desaceleración fuerte durante 2009, con un crecimiento de 1,9%, frente al 4,6% del año en curso, a raíz de la crisis económica y financiera mundial.

El desempleo, en tanto, se incrementará a entre 7,8% y 8,1%, lo que significará "entre 1 y 1,8 millones de desempleados en la región" que se sumarán a los 16 millones de personas que sufren actualmente la falta de trabajo.

Así lo estimó la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), al dar a conocer el balance preliminar de las economías 2008, en el que reafirmó que "el ciclo de bonanza llegó a su fin en 2008", cuando la región cumple seis años de crecimiento consecutivo.

Este año, el Producto Interno Bruto aumentará 4,6%, producto de los índices de Uruguay (11,5), Perú (9,4), Panamá (9,2), Argentina (6,8) y Ecuador (6,5), mientras al final de la tabla de 20 países se ubican México (1,8) y Haití (1,5).

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó que el crecimiento de los últimos seis años se da en un marco de mejores indicadores del mercado de trabajo y disminución de la pobreza.

En cuanto a la inflación, que llegó este año a 8,5%, la estimación es que descenderá a 6% en 2009.

Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital