La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  Personaje del Año 2008: Barack Obama Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Barack Obama, Personaje del año 2008

 

Redacción Central

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Barack Obama, elegido como personaje del año 2008 por el diario La Jornada de Nicaragua. El nuevo presidente tiene dos retos el próximo 20 de enero que sea embestido como nuevo mandatario de EE.UU. (FOTO ARCHIVO)

*Por ser el primer hombre de color electo presidente de EE.UU.
*Seguramente hará cambios radicales en la política mundial, al menos eso se espera

Sin lugar a dudas el titulo del personaje del año 2008 se lo otorgamos al primer afroamericano demócrata Barack Hussein Obama Jr., quien se convirtió en el nuevo dignatario de Estados Unidos, luego que en las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre la población norteamericana lo escogiera en las urnas.

A inicios de noviembre Obama se disputó el ansiado cargo con el republicano John McCain. Sin descartar que la contienda histórica fuera dura entre ambos candidatos, pero la imagen fresca y sobre todo la idiosincrasia de Obama en los momentos torales de la lucha por obtener la silla presidencial, fueron los factores que lo catapultaron al triunfo de la política internacional.

El nuevo presidente tiene dos retos el próximo 20 de enero que sea embestido como nuevo mandatario de EE.UU. y son la guerra de Irak que le deja el saliente George Walker Bush, y, resolver la crisis financiera mundial que ha afectado a los Estados Unidos, más que a cualquier otra nación.

Obama tiene varios retos más, pero los mencionados arriba son los que mas peso tienen. Otro es acercar a su gobierno con América Latina, que se ha dicho, que la administración de Bush ha alejado la región con esta nación por las guerras contra Irak.

Hasta el momento hemos visto que el gabinete de Obama está integrado por varios hispanos, buen punto para comenzar a reforzar las relaciones con Latinoamérica.

Hay una opinión hecha por el escritor de nuestra sección de Opinión Isaac Bigio, bastante interesante sobre el nuevo presidente, y el artículo lleva como título “Hussein Presidente” y esto deja bastantes impresiones, puesto que Bush derrocó al gobierno de Irak representado por Saddam Hussein que fue condenado a muerte y ahora hay un nuevo gobernante con el mismo nombre de Hussein.

Estado Civil

Barack Obama entró por la puerta grande a la historia, nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawaii. Su padre es Barack Hussein Obama y su madre Shirley Ana Dunham.

Es casado con Michelle Obama y tiene dos hijas Malia y Shasa, quienes están a su lado en cada momento para brindarle cariño, algo bastante conmovedor.

Obama admira y ama a Michelle, sentimiento que deja demostrado siempre cuando en las entrevistas se le pregunta sobre su compañera de vida.

Michelle es “quien me pone los pies sobre la tierra” para que la política no lo enferme, aduce el mandatario electo cada vez que se le pregunta sobre su esposa.

La profesión del futuro gobernante de 47 años de edad es abogado, conferencista. Reside en Chicago.

Estudios

Estudió en la Universidad de Columbia donde se gradúo en Ciencias Políticas con una especialización en Relaciones Internacionales.

Luego de tres años, lejos de Chicago, ingresó a la Universidad de Harvard para estudiar derecho y fue electo primer presidente afro estadounidense de la reconocida Universidad de Harvard Law Review y se graduó como magna cum laude.

Al finalizar sus estudios en Harvard, a pesar de las ofertas en los mejores bufetes de abogados de EE.UU., prefirió ser profesor e impartir clases de Derecho Civil y Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.

La política

Con la ideología de ayudar a los pobres, el ahora electo presidente, inició su vida política en 1996 como diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, para que en el 2004 se convertiera en el quinto hombre de color en ser senador de EE.UU., cargo que alcanzó por ser un defensor de las políticas sociales.

Obama anunció su candidatura de jefe de Estado el 10 de febrero, frente al antiguo edificio del capitolio estatal en Springfield, donde curiosamente en 1858, Abraham Lincoln, pronunció su histórico discurso “Casa Dividida”.

En el transcurso de su campaña se enfatizó  en los asuntos de como finalizar con la guerra en Irak, aumentar la independencia energética, proveer asistencia sanitaria universal, siendo estos la principal prioridad.

El afroamericano manifestó su disposición de reunirse, sin condiciones, con los líderes políticos de Irán, Cuba y Venezuela. Posición que es causa de críticas y alabanzas.

Durante su campaña muchos famosos revelaron su apoyo al presidente electo. Por ejemplo, hasta la serie The Simpsons hizo un programa especial que disponía su apoyo a Obama. El afroamericano hasta ha sido visto con buenos ojos, pero con prudencia, por los líderes de Latinoamérica más críticos a la política de EE.UU.

Otros datos

En árabe el nombre Barack significa “bendito”.

El ahora famoso afroamericano es aficionado al baloncesto y era miembro del equipo de su escuela secundaria.

Días antes de los comicios presidenciales, Obama, pierde a su abuela Madelyn Dunham, esto ocurrió el 2 de noviembre de 2008.

De su abuela aprendió el "sentido pragmático, su buen juicio (y) su capacidad de mantener la calma durante una tormenta" y del abuelo Stanley me quedó "su pasión por la vida".

La populosa frase de su madre, se comenta es que “quien escucha consejos, muere de viejo” y así es, Obama dice que de su madre heredó  la "capacidad para construir puentes entre la gente y mantener una mente abierta; también heredó su espíritu aventurero, su curiosidad y su altruismo".

Obama “agarrará las riendas del poder” el próximo 20 de enero, y hay muchas expectativas en lo que hará el nuevo presidente “de color”. Al igual que el diario La Jornada de Nicaragua, que escogió a Barack Obama el personaje del año 2008, la revista TIME lo hizo, y esto fue un factor muy influyente para escoger al afroamericano y ubicarlo en esta posición que despide el año 2008.

De parte del equipo del diario La Jornada hacemos informar nuestras congratulaciones al nuevo mandatario norteamericano Barack Obama por lograr romper hielo en la política de EE.UU. para que un hombre de color haya logrado ser el nuevo presidente estadounidense.

Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital