La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> POLÍTICA INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 
Ortega acudirá a la ONU porque Colombia no acata  

*Habló con Chávez de fortalecer ejército para defender soberanía  
*Sin embargo, no habrá servicio militar obligatorio, dice

POR Greta Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 30 DE ENERO DE 2008
 

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. (FOTO CESAR PEREZ)

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en cadena de Radio y Televisión, dio a conocer anoche los logros energéticos firmados con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías durante su estadía en el país Bolivariano recientemente. Expresó que vendrán varias plantas energéticas que tendrán capacidad para producir 180 Megavatios que ayudarán al país a evitar los cortes energéticos.

En otro orden,  el Presidente  Daniel Ortega Saavedra, dijo que será fortalecido el Ejército de Nicaragua para fortalecer la soberanía nacional y se refirió a la actitud de Colombia que no quiere reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que viola constantemente la soberanía nicaragüense sobre el Mar Territorial al capturar a los pesqueros de Nicaragua. Seguidamente el Presidente Ortega Saavedra dio instrucciones a su Canciller, Samuel Santos López, para que solicite una reunión con el Secretario General de la ONU, en la cual se le plantearía la actitud de Colombia que no quiere acatar el Fallo del Máximo organismo internacional.

Hizo un llamado a Colombia para que “respete y no este abusando del Derecho Internacional”. Dijo que el fortalecimiento de la Policía, el Ejército, la Marina y la aviación sería para fortalecer la soberanía además de combatir a la delincuencia y darle seguridad a los nicaraguenses  y a los productores. Dio a conocer que en ningún momento se esta convocando a un servicio militar obligatorio ya que esa figura jurídica fue eliminada de la Constitución Política cuando asumió el poder la Señora Violeta Barrios de Chamorro en 1990.   Ortega Saavedra defendió la Unión Latinoamericana y expresó que el ALBA se estará ampliando a muchos países de América y que Petrocaribe ya cuenta con 17 países incluido Honduras que forman parte de esa asociación para la comercialización del suministro petrolero proveniente de Venezuela.

El mandatario nicaragüense ha sido objeto de serios cuestionamientos en algunos medios de comunicación de la oposición en la cual se le acusa de viajar como todo un magnate en aviones lujosos  con sus familiares  más cercanos. Sin embargo, se defendió diciendo que todos los gastos de los aviones se los ha pagado el Presidente de Libia, Moammar Kadaffy, en una gira realizada en un avión por África.

También manifestó que el presidente de Panamá Martín Torrijos sufragó los gastos de un avión que le sirvió para movilizarse por Centroamérica. Expresó que los gastos para dirigirse a México fueron asumidos por el Presidente Felipe Calderón. Además de Venezuela con el Presidente Hugo Chávez Frías que le suministra el transporte aéreo. Manifestó que la presencia de sus hijos en sus giras internacionales se debe a que ellos trabajan sin percibir salarios del Estado después de sus horas laborales. La intervención del mandatario nicaragüense fue de aproximadamente una hora.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service