La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> JURÍDICO INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Canciller de Nicaragua dice que Colombia será denunciada

 

Trata de ignorar fallo de la Corte Internacional de Justicia, afirma

POR Raúl Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 31 DE ENERO DE 2008
 

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó que también llevará  la denuncia ante gobiernos vecinos. (FOTO GRETA ARÉVALO)

El canciller de Nicaragua Samuel Santos dijo ayer que  denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el supuesto desacato de Colombia a un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos. Santos dijo que estará el próximo sábado en  Nueva York  para entregar al Secretario General de la ONU,  Ban Ki-moon,  una hoja sobre el  dictamen de la CIJ  que trata de ignorar  Colombia y que amenaza la integridad y soberanía de su país al patrullar con barcos de guerra la frontera marítima de Nicaragua.

El canciller afirmó que también llevará  la denuncia ante gobiernos vecinos, europeos y distintos organismos internacionales, por orientaciones  del presidente Daniel Ortega Saavedra.

El gobernante dijo durante una exposición radial y televisiva el pasado  martes en la noche luego de su visita a Venezuela en la reunión del ALBA que con ese comportamiento, Colombia actúa con  "su desprecio por el derecho internacional".

A pesar de los reclamos nicaragüenses, el fallo de La Haya no dejo claro todavía  la frontera marítima entre los dos países, pues solamente resolvió acerca de la  soberanía de Colombia sobre tres islas que el país centroamericano pretendía, pero esta todavía pendiente el examen de la situación de varios atolones y de la división de las aguas.

Sin embargo, el Presidente nicaragüense enfatizó que "el fallo de la Corte Internacional de Justicia ha sido bien claro y ellos (las autoridades colombianas) no permiten que nuestros pescadores pesquen en aguas que pertenecen a Nicaragua, y ya lo dijo la Corte Internacional".

Agregó que Colombia patrulla con fragatas esas aguas en un acto que consideró una "bravuconería".

Mauricio Herdocia, Representante de Nicaragua ante La Haya en el caso con Colombia, dijo al un medio televisivo local  que Colombia debe retirarse del meridiano 82 porque  son aguas nicaragüenses de su zona económica exclusiva y de su plataforma continental.

Afirmó que ese meridiano en el que Colombia "ha puesto prácticamente una muralla, fue destruido" por la resolución  de la Corte y ese país "debe retirarse de inmediato" del mismo.

El diputado liberal Maximino Rodríguez, fue opositor del presidente sandinista , y ex miembro de la contrarrevolución apoyada por EE.UU. en la guerra de baja intensidad  para derrocar el gobierno guerrillero de Ortega en los años de 1980, dijo que  Colombia debería acatar el fallo de La Haya.

Si no lo hace, "sería el eslabón que Ortega estaría tomando con (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, para atacar a Colombia. Creo que eso podría ser peligroso para la región", enfatizó. 

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service