< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

NicaExport augura 15% de aumento en las exportaciones

*Precio del café puede desvanecer perspectivas de crecimiento económico en exportaciones de Nicaragua si precios a nivel internacional bajan
*Buen prestigio del café nicaragüense da un respiro al precio

POR Juan Arévalo
ACTUALIZADO: 31 DE ENERO DE 2008

Las perspectivas de superar el ritmo de crecimiento del 16.6 por ciento para el 2008, se pueden esfumar si el precio del café a nivel internacional baja, advirtió el Gerente General de NicaExport, Roberto Brenes.

“Hay una incertidumbre porque en este momento no sabemos si los precios (del café) van a ser buenos como los años anteriores”, indicó el representante de los exportadores de Nicaragua.

Brenes manifestó que si en algún caso los precios del grano de oro caen, el crecimiento en las exportaciones, en perspectiva por NicaExport, será del 15 por ciento para el 2008. “Si el precio del café baja, las exportaciones de Nicaragua también serán afectadas”, porque este grano es uno de los más exportados por los empresarios nacionales, agregó.

El representante de NicaExport fue optimista al decir que la producción cafetalera nacional es muy reconocida a nivel internacional, dando aún más ventajas al país de posicionar el grano ante los mercados internacionales a buenos precios.

Según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) los ingresos en las exportaciones para el 2007 fueron de mil 257 millones 852 mil 632.95 dólares. Entre los 6 productos de mayor exportación del año pasado fueron la Caña de Azúcar, el banano, el café, el camarón, la carne bovina y los fríjoles.

Los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses son Estados Unidos, Centroamérica y México.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.