< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Marenco advierte a transportistas con quitarles licencias

*Asegura que buses viejos podrán circular “por ahora” pero después irán despareciendo
*Confirma entrada de nuevas unidades en los próximos dos meses

POR Juan Arévalo
ACTUALIZADO: 31 DE ENERO DE 2008

El edil de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, dio un ultimátum a los empresarios del transporte urbano colectivo de la capital, que de no entregar un informe real del gasto del combustible, sus licencias para circular unidades rutiadas dentro de la capital, serán canceladas.

El alcalde dijo ver sospechoso que los transportistas no quieran entregar informes de movimiento de pasajeros ni de los gastos de combustible, cuando es información que es pública.

“Ellos,  los transportistas, han tenido un actitud un poco extraña con eso que no quieren dar los datos, pero los datos los sabemos y no comprendo por qué lo hacen. El que no se cuadre no tiene bus y el que no tiene bus no puede circular”, externo Marenco, después de exigir que los transportistas deben de presentar sus informes de gastos.

Marenco agregó que todo bus viejo puede circular “por ahora en la capital” pero después su circulación será prohibida, por lo que si no detallan sus gastos tampoco habrá buses nuevos para ellos, advirtió.

“Si no lo hacen ahora, van a tenerlo que hacer después, porque si no la entregan, la información,  no van a tener buses nuevos y los buses viejos van a estar prohibidos, por lo que se van a quedar si buses”, señaló el alcalde capitalino.

Según las normas, los transportistas de la capital tienen que someterse a las instrucciones del Instituto Regulador del Transporte de Managua (IRTRAMA), y hasta el momento son unos cuantos los que cumplen.

Vienen buses nuevos
Marenco confirmó que el delegado en Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Silvio Conrado, le aseguró que en dos meses estarían entrando al país las primeras unidades de buses nuevas.

El gobernante municipal explicó que habrá un ente contralor de los nuevos buses que estará integrado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de la Presidencia y la misma Alcaldía de Managua.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.