La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Periodistas hacen planteamiento a Ortega sobre libertad de prensa

 

Pide que mantenga el derecho a la información y a la libre expresión del pensamiento

REDACCIÓN CENTRAL Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 29 DE FEBRERO DE 2008
 

Presidente Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía ayer en la noche entregaron 374 Títulos de propiedad a pobladores del distrito IV de Managua.. (FOTO)

La ex presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Lily Soto Vásque , quien fue Diputada del PARLACEN por el Frente Sandinista en la década de los 90, hizo una solicitud al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la cual le plantea que en sus relaciones con los Periodistas y los medios de Comunicación, mantenga el Derecho a la información y a la libre expresión del pensamiento.

Lily Soto Vásquez se encuentra residiendo en Guatemala en un exilio voluntario y se dedica a dar Cátedra de Comunicación en la Universidad Rafael Landívar . También imparte docencia universitaria en la Universidad Galileo  en Reingeniería, Informática y Tecnologías.

La Periodista Lily Soto Vásquez envió un mensaje por medio de la actual Presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, Elsa Gómez Mondragón, a propósito de los 30 años de fundación de la UPN. Ella le dice al mandatario Daniel Ortega Saavedra que “ejecute los proyectos sociales necesarios para fortalecer al gremio periodístico”.

Los periodistas afiliados a la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, decidieron otorgarle un reconocimiento a Lily Soto Vásquez por haber estado durante tres períodos al frente de la organización de los periodistas nicaragüenses. La Colega Periodista dice que el reconocimiento  debe  ser para todo el gremio periodístico. Agregó que cuando ella estuvo en la Presidencia de la UPN, “fue solamente una de las participantes de un proceso histórico en el que los actores sociales fueron los  y las periodistas organizados en primero en el Sindicato de Radio periodistas de Nicaragua, SRPM, y posteriormente en  la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN.  Soto expresa de una  cantidad de  acciones históricas de los periodistas que fortalecieron su organización en la lucha antidictatorial. 

Se recuerda al terrible Código de Radio y Televisión desde el 3 de Agosto de 1960, que impuso el régimen de Somoza, para acallar a los periodistas que le daba facultades a la dictadura hasta para incautar la maquinaria de los diarios.

Recuerda la Ley Marcial y la censura de prensa implantada por Somoza después de los sucesos con el asalto a la casa de José María Castillo Quant el 27 de Diciembre de 1974.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service