El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra de  Nicaragua, decidió dar  el placet de  aceptación al señor  Robert J. Callahan  como nuevo representante Diplomático de los Estados Unidos en el país  Centroamericano.  Callaham, deberá ser confirmado por el Senado  de EE.UU. y será el reemplazo del actual Embajador estadounidense Paul A.  Trivelli que ocupa el cargo desde el año 2005. Se le califica de ser un  diplomático controversial y tener mucha incidencia en la vida política interna  de Nicaragua.   
            Sobre Callahan, se sabe que es un especialista en diplomacia  pública, ex funcionario de la   Dirección de Inteligencia Nacional y actualmente es  Catedrático de la   Universidad George Washington. 
            El Canciller Samuel Santos López dijo a los periodistas que  el presidente Daniel Ortega Saavedra giró instrucciones para que se le diera el  aval al futuro diplomático, pues hay confianza en que se  "continuará las líneas y tareas que nos  han venido permitiendo hasta el día de hoy lograr un mejor entendimiento con  los Estados Unidos". 
            El Mandatario nicaragüense es señalado por la oposición  nicaragüense de mantener un doble discurso cuando se maneja en las cercanías  con el Presidente venezolano Hugo Chávez   Frías y en el país tiene otro al estar cerca de la diplomacia  norteamericana. A pesar de todo Ortega Saavedra es un duro crítico de las  políticas neoliberales de EE.UU. y es un nacionalista identificado con ideas de  izquierda.  
          "Es cierto que somos un país pequeño, ellos son un país  muy grande, pero hemos logrado demostrarles que nosotros los respetamos y ellos  también nos han dado claras muestras de respeto que lo tienen al pueblo, al  gobierno y al presidente Ortega", afirmó el jefe de la Diplomacia de  Nicaragua.  |