La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » SALUD
 
 
PUBLICIDAD

 

Latinoamérica y el Caribe con 1,83 millones de casos de VIH/Sida

 

> En LA conviven muchos homosexuales y prostitutas con el mortal virus
> En cambio en el Caribe son los heterosexuales

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 31 DE JULIO DE 2008
 

VIH/Sida afecta en general al menos a 1 por ciento de la población. (FOTO ARCHIVO)

La falta de educación en  la prevención del VIH/Sida es una de las razones principales por el cual este mal se propaga en Latinoamérica y el Caribe donde existen alrededor de 1,83 millones de infectados, lamentó Raquel Child, especialista en prevención de VIH/sida del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Este próximo domingo en México dará inicio la XVII Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2008), actividad donde se debatirá cómo evitar la propagación del mortal virus, y cómo se debe tratar esta pandemia.

Child detalló que después de  África Subsahariana la segunda región donde se encuentran muchos casos en expansión del VIH/Sida son los países caribeños con una cifra de 230 mil seropositivos. Dijo que el Caribe es "la segunda región del mundo más afectada por la epidemia de VIH y sida", siendo los casos que repuntan los heterosexuales y adultos.

La especialista en temas de salud sexual agregó que en Latinoamérica el contagio del VIH/Sida ocurre más en otros casos, en los homosexuales y las prostitutas.

La representante de la UNFPA indicó que el VIH/Sida afecta en general al menos a 1 por ciento de la población y en un grupo el 5 por ciento es de riesgos.

Child advirtió que Panamá, Honduras y Belice son los países donde el VIH/Sida se ha  esparcido en el 1 por ciento de la población, mientras que en Bolivia es la única nación donde el virus puede ser calificado como “inofensivo” porque menos del 1 por ciento de la población convive con esta pandemia.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital