< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Costa Rica anuncia interés en biocombustible

Mandatario brasileño ofrece apoyar a Costa Rica a producir este producto

POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 31 DE JULIO DE 2008

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Costa Rica, Oscar Arias, se comprometieron  acelerar la integración entre el Mercosur y Centroamérica, para enfrentar la crisis alimentaría y financiera globales, uniendo esfuerzos.

Lula afirmó que “la unión latinoamericana es ahora indispensable ante la crisis financiera en los países desarrollados” y también es importante para amortiguar el elevado precio de los alimentos que afecta  día a día a los más pobres de la región.

A pesar que no existe aún nada concreto de una posible unión entre Centroamérica el jefe de Estado costarricense dijo que "no existe mejor momento" como ahora para avanzar en esas discusiones, que iniciaron hace más de cinco años, porque "nos unen los desafíos latinoamericanos de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la inseguridad", añadió el costarricense.

Otro de los temas discutidos por los gobernantes fue el uso de los biocombustibles, donde surgió un acuerdo entre ambas naciones que consiste en que Brasil enviará para Costa Rica un grupo experto de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), para cooperar en la formación de técnicos en el área de los combustibles de origen vegetal.

Esa contribución abarcará el etanol elaborado en Brasil sobre la base de caña de azúcar y además técnicas de producción de otros carburantes alternativos al petróleo, como los que se obtienen en este país suramericano con mandioca y otros vegetales.

El brasileño recordó que en Septiembre los países del Mercosur y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se reunirán para negociar un acuerdo comercial. A la vez recordó que en Diciembre se llevará a cabo la cumbre de países de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Salvador.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay  integran el Mercosur, mientras que el SICA lo forman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, con la República Dominicana como país asociado.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.