< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Benedicto XVI quita condición de obispo a Lugo Presidente electo de Paraguay

> Anuncio lo hizo el monseñor Orlando Antonini, Nuncio Apostólico del Vaticano
> Ahora Lugo podrá contraer matrimonio y es considerado un “laico” más
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 31 DE JULIO DE 2008

El representante mundial de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia de obispado  del nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció el Nuncio Apostólico del Vaticano monseñor Orlando Antonini.

“Entregué personalmente a Lugo hoy (ayer miércoles) la carta del Santo Padre en la que acepta su renuncia, aclarándole que la dispensa es perpetua; ya no podrá retornar a su anterior condición de clérigo”, dijo el religioso.

Antonini  agregó que Lugo “fue liberado del voto de castidad; es decir, como cualquier otro laico, si quisiera puede contraer matrimonio de acuerdo con la ley civil”.

Monseñor Antonini aclaró que "para la iglesia es un gran dolor la pérdida de un obispo, un sacerdote al que quisimos disuadir de su opción por la actividad política hasta el último día de su campaña electoral, pero el Santo Padre reconoció que fue elegido por la mayoría del pueblo para que dirigiera al Paraguay en los próximos cinco años".

"Este es el primer caso dentro de la iglesia en que un obispo es dispensado; hubo sí muchos otros sacerdotes en los que el papa los dejó en estado de laico pero de un miembro de la jerarquía ninguno hasta hoy (ayer miércoles)", añadió.

Por su parte el mandatario Lugo opinó que "la iglesia actuó con justa causa", que esperaba la noticia "desde hace tiempo" y agradeció al papa "por una decisión que no ha sido fácil".

"Agradezco sinceramente a su Santidad, Benedicto XVI, por una decisión que no ha sido fácil de dar pero en su carta hay una frase resaltante relacionada a la dispensa, que dice: 'pensando en el bien del país; pensando en el Paraguay...", dijo Lugo.

"No quisimos que Lugo se involucrara en la carrera presidencial porque la política y la religión, para nosotros, son incompatibles. Quien decide servir a Dios lo hace para siempre, eternamente. Pero aquí hubo un primer caso que mereció un largo análisis de los hermanos del Vaticano entendidos en leyes canónicas", apuntó monseñor Antonini.

Lugo es un hombre de 57 años de edad, resultó electo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de este año 2008 derrotando a la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), y superando en votos al Partido Colorado con 61 años en el poder.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.