La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Ortega sienta su posición contra los biocombustibles

 

> Propone la producción de más alimentos en vez de biocombustible
> Asegura que en Nicaragua es “pecado hablar” de ese tema, sin embargo los Pellas ya exportan etanol

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 30 DE JUNIO DE 2008
 

Mandatario nicaragüense, José Daniel Ortega Saavedra. (FOTO ARCHIVO)

El mandatario nicaragüense, José Daniel Ortega Saavedra, afirmó el pasado fin de semana que Centroamérica no “comparte” la idea del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de producir masivamente biocombustible.

En vez de la producción de biocombustible se debería de pensar mejor en la producción de alimentos ya que esto amenaza la existencia de la reserva natural del Amazonas, afecta al medio ambiente y perjudica la nutrición de los seres humanos, dijo el presidente de Nicaragua.

“No compartimos en lo absoluto el proyecto que tiene (Lula da Silva). En Brasil está de moda el biocombustible, pero está siendo amenazada la reserva del Amazonas. Deberíamos de producir alimentos, (que) es lo que más hace falta”, dijo Ortega.

Ante el marco de una cumbre entre México, Colombia y Centroamérica, un mecanismo para volver a poner a flote el Plan Puebla-Panamá, sentó su posición contra las medidas que ha tomado Lula da Silva quien ha sido el principal promotor y productor de biocombustibles para el mundo.

Ortega detalló que ni el istmo centroamericano en conjunto, tiene las mismas capacidades de Brasil ni de Colombia para la producción de biocombustibles. “Nosotros estamos preocupados en la producción de caña y de frijoles”, señaló Ortega, quien aseguró que “en Nicaragua es pecado mortal hablar del biocombustible”.

En Nicaragua el empresario nacional Carlos Pellas, ha iniciado la producción y exportación de etanol hacia Holanda. La semana pasada hizo el envío de tres millones de litros hacia ese destino.

Estados Unidos y Brasil son los principales productores de etanol, el primero a partir del maíz y el segundo de la caña de azúcar.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital