La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> REGIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Venezuela gana juicio a Exxon Mobil

 

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de sus cuatro proyectos de petróleo

POR RAÚL ARÉVALO A. Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 19 DE MARZO DE 2008
 

La firma petrolera estadounidense se negó a cambiar  sus acuerdos de funcionamiento  después de que el gobierno de Chávez cambió los términos del contrato. (FOTO USA)

CARACAS.- El gobierno venezolano ovacionó ayer  la resolución de  un juez británico de anular una orden a favor de la estadounidense Exxon Mobil que permitía congelar activos en el extranjero de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por 12 mil millones de dólares.

"Todos los venezolanos podemos sentirnos orgullosos de esta noticia y de la gestión de nuestro gobierno", dijo el ministro de Energía Rafael Ramírez en afirmaciones  divulgada por el canal estatal Venezolano de Televisión.

"Lo hemos hecho bien, con firmeza y convicción, en defensa de nuestros principios y de nuestra soberanía", indicó el ministro. "Todo el país debe saber que la decisión es 100% a favor de los alegatos de la nación, es decir, que hemos derrotado a la Exxon Mobil", aseguró.

Los fundamentos de la sentencia del juez Paul Walker serán dadas a conocer públicamente el  jueves en Londres, se informó.

Respecto al proceso judicial, Walker señaló que está de acuerdo con el alegato de que Inglaterra no tiene vinculación con el caso, uno de los principales argumentos de la defensa de la petrolera venezolana. PDVSA no tiene bienes, filiales o cuentas bancarias en Gran Bretaña.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, está en medio de una batalla legal con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez luego de la nacionalización en mayo de 2007 de sus proyectos en Venezuela.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de sus cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

Exxon Mobil inició un juicio internacional contra PDVSA y obtuvo en enero una orden judicial para congelar activos de la corporación venezolana mientras se decide un juicio por la estatización del proyecto petrolero, afirmando que esta medida era necesaria para garantizar el pago de una millonaria indemnización.

Exxon no quiso negociar 

La firma petrolera estadounidense se negó a cambiar  sus acuerdos de funcionamiento  después de que el gobierno de Chávez cambió los términos del contrato.

Otras petroleras como la British Petroleum, la holandesa Royal Dutch Shell, China National Petroleum, la española-argentina Repsol YPF, la estadounidense Chevron Corp. se encuentran entre  las 20 empresas nacionales y extranjeras que cambiaron sus convenios para seguir  funcionando  como asociados en minoría  de PDVSA.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó a finales del 2005 una legislación en la que se obligaba a las empresas locales y extranjeras a cambiar los 32 convenios operativos de explotación de crudos a la figura de "empresa mixtas" donde PDVSA tendría mayoría accionaria.

Otras dos firmas, la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y la francesa Total, tampoco aceptaron el cambio del convenio.

Respecto a ENI, a principios de febrero del 2007 se informó que las partes llegaron a un arreglo que se tradujo en el pago de una compensación de 700 millones de dólares por las operaciones e inversiones que realizó la empresa italiana en este país.

El año pasado PDVSA concretó un arreglo con Total para resolver la disputa por uno de los proyectos que tenía en Venezuela.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service