La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

SIP señala gobiernos censuradores de información

 

Dueños de medios de comunicación condenan fuertemente el cierre de RCTV promovido por el gobierno de Chávez

Redacción Central

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 31 DE MARZO DE 2008
 

(FOTO)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante un encuentro sostenido con representantes de los medios de comunicación del continente Americano celebrado en Caracas, Venezuela, condenó las violaciones de libertad de expresión contra los medios de comunicación.

La SIP, organización que agrupa a los dueños de los medios de comunicación de América denunció que el gobierno venezolano es el que más ha cometido abusos contra los sistemas informativos periodísticos.

El cierre de RCTV por la no renovación de la concesión televisiva del gobierno venezolano fue uno de los señalamientos más fuertes en el informe de la SIP, sin embargo, Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela, manifestó durante el programa Aló Presidente que no le preocupan los señalamientos de la SIP.

Directivos del canal Globovision, uno de los medios televisivos de señal abierta más críticos al gobierno de Chávez, promulgaron que “no somos ningunos golpistas ni terroristas”, ante los señalamientos del mandatario venezolano.

La resolución de la SIP señala que en todo el continente existe un deterioro a la libertad de expresión para los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Cuba y Estados Unidos aparecen también señalados por la SIP de evitar el desarrollo periodístico con eficacia. El informe manifiesta que "un deterioro de la libertad de prensa y un incremento de la violencia contra los periodistas en las Américas en general" ha sido el causante que la información baje de calidad en términos de transparencia.

"Raúl Castro (de Cuba) intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales, la apertura de espacios de correspondencia para los lectores y la liberalización de equipos electrodomésticos y de computadoras", precisa el informe de la SIP.

Otros países señalados de maltrato a periodistas son México, Argentina, Guyana, México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.
 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service