La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> REGIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Se fue Ministro tico de seguridad

 

No se sabrá de lista de políticos que fueron señalados de relacionarse con las FARC de Colombia

POR Greta Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

ACTUALIZADO: 31 DE MARZO DE 2008

 

Ex Ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal. (FOTO)

SAN JOSÉ .- El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, salió del cargo ayer  en medio de la polémica que generó, principalmente en el Congreso, al asegurar que "sectores políticos" del país tienen vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Berrocal se encuentra en el centro de las críticas desde el pasado 15 de marzo cuando dijo que "sectores políticos" del país están relacionados con las FARC, lo que provocó que los diputados le exigieran decir nombres y le citaran a comparecer hoy en el Parlamento.

El ministro dijo días después que "no existe una lista oficial" de nombres, pero sostuvo que la guerrilla colombiana penetró Costa Rica , incluso en sectores políticos.

El 14 de marzo, las autoridades encontraron en una casa en Santa Bárbara de Heredia, 25 kilómetros al norte de San José, una caja fuerte con una cantidad de dinero que ascendería a 480.000 dólares pertenecientes a la insurgencia de la FARC de Colombia.

Tras una reunión celebrada ayer en  la residencia del presidente Oscar Arias, en respuesta a la "preocupación" de que "temas sensibles y delicados relacionados con la seguridad del país sean politizados", la Presidencia confirmó en un comunicado que Berrocal deja sus funciones en el Estado.

"Al cabo de un serio proceso de reflexión, (las partes) acordaron que, en resguardo de los intereses del país, el licenciado Berrocal Soto fungirá (ejercerá) como ministro hasta el presente domingo 30 de marzo", señala la nota oficial de la presidencia.

Dice la versión oficial  que "el Gobierno de la República suministrará toda la información necesaria a las instancias (judiciales y legislativas), en razón de la transparencia y responsabilidad con la que siempre ha manejado los temas de interés nacional".

Por su parte, el ministro Berrocal afirmó que se va del puesto "con la conciencia tranquila" y que la decisión se tomó de común acuerdo tras realizar "un análisis a fondo de esta situación".

"Coincidimos que es malo, que no es conveniente que este tema se politice", apuntó y aclaró que "el presidente no me pidió la renuncia y yo tampoco renuncié".

"Hemos llegado al convencimiento de que esto (la separación del cargo) es lo mejor para el país", finaliza diciendo Berrocal.

Aún no se ha confirmado si Berrocal llegará a la cita de hoy al Congreso para presentar toda la información que posee sobre el caso de las FARC.

Acerca de la baja de Berrocal, el presidente Arias, expresó en el boletín de prensa su "total respaldo" a la gestión del ministro y alabó su "integridad y rectitud, así como la trascendencia de la lucha que ha realizado contra el narcotráfico y la delincuencia en Costa Rica".

Arias aún no ha definido quien será el nuevo ministro de Seguridad.

El dinero de las FARC hallado en el país, alarmó a las autoridades judiciales y policiales ante la posibilidad de que haya más casos de este tipo, sumado al del narcotráfico, al que le han decomisado 64 toneladas de cocaína y 14 millones de dólares en los últimos 23 meses bajo el mando de Berrocal.

Las autoridades judiciales comenzarán mañana a contar, bajo las más estrictas medidas de seguridad, el dinero de las FARC, que ascendería a unos 480 mil dólares y que se encuentran casi inservibles debido al herrumbre y la humedad.

El dinero fue encontrado en una caja fuerte en la casa del matrimonio costarricense de Francisco Gutiérrez y Cruz Prado, quienes dijeron que guardaban la caja desde 1997, pero creyendo que se trataba de documentos del proceso de paz en Colombia.

La pareja que aceptó haber recibido a Rodrigo Granda, "canciller" de las FARC, sin conocer su identidad, está siendo investigada por las autoridades, pero no hay ninguna acusación en su contra.

Las autoridades informaron que dieron con la caja fuerte gracias a un correo electrónico enviado por Rodrigo Granda, a "Raúl Reyes", número dos de esa guerrilla, quien fue muerto en Ecuador por el ejército colombiano el 1 de marzo pasado.

El mensaje, que fue hallado en una computadora de "Raúl Reyes", describe la casa, el lugar y la forma de abrir la caja fuerte que contiene "480 de lo que usted sabe".

 
Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service