Los recolectores de basuras, incrementaron sus acciones para demandar que el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, resuelva el problema en “La Chureca”, principal vertedero de la capital.
Los recolectores, exigen un aumento salarial a los trabajadores de la alcaldía que, abordo de camiones, trasladan diariamente unas un mil doscientas toneladas de basura a La Chureca.
Los habitantes de La Chureca, reclaman que los trabajadores de la alcaldía no clasifiquen los desperdicios que recogen en la ciudad, para que lleguen completos al basurero, tanto los que llaman "basura inútil como la útil".
Actualmente los que trabajan en los camiones sólo depositan en La Chureca material plástico y envases de vidrio, pero seleccionan y se quedan con material de bronce, cobre y aluminio, que venden a empresas que reciclan esta "basura útil".
Los llamados churequeros fueron a bloquear el centro de acopio de basura de Tipitapa y Nindirí donde no dejan pasar los camiones de basura que se recogen en la Capital nicaragüense. Hay peligro latente de una epidemia en Managua por las constantes acumulaciones de basura en diversos sectores de la Capital. Los recolectores de basura se manifestaron frente a la Alcaldia de Managua y visitaron los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.
El Alcalde Marenco, que no respalda la propuesta de nueve concejales sandinistas de Managua del aumento salarial, porque no fue consultado para ello ni sabe de donde saldrán los fondos para cumplir con esta solución socio-económica, ha pedido al presidente Daniel Ortega que ayude a resolver el problema.
Además, esta propuesta tiene que ser aprobada por los otros diez concejales de la alcaldía, y todavía no existe una convocatoria para reunir al Concejo Municipal para debatir lo que podría ser una solución al problema.
Según Marenco, con una llamada telefónica que el presidente haga a los directivos de sindicatos sandinistas que apoyan a los "churequeros" estos permitirían la entrada de los camiones al vertedero, para no poner en peligro la salud de los manag enses.
Directivos del no gubernamental Movimiento Comunal, que respalda a los "churequeros", amenazaron con tomarse el basurero de Tipitapa, 22 kilómetros al norte de Managua, para no dejar entrar la basura que llega de la capital. Añadieron que las protestas continuarán el próximo lunes.