La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> ENTREVISTAS DE LA JORNADA
 
 
PUBLICIDAD

 
Soy un embajador sincero, dice diplomático de China Taiwán  

· Tratado de libre comercio crecerá en Enero 2008
· Plantas eléctricas donadas tendrán un costo de 30 millones de dólares  
· No cambiará nada de las relaciones entre ambos países
· Acepta que crisis financiera en EE.UU. afecta empresas taiwanesas que operan en la zona franca de Nicaragua

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Y JUAN ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 2 DE MAYO DE 2008
 

Embajador de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, Chin- Mu Wu. (FOTO JUAN ARÉVALO)

 

 

Ver Fotos de la entrevista...

 

El Embajador de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, Chin- Mu Wu, dice que las relaciones entre los dos países se mantienen estrechas a lo largo de muchos años atrás, afirmó. Dijo que “a lo largo de muchos años nuestras relaciones se mantienen estrechas y somos aliados en muchos sectores como la salud, la educación, gobernabilidad, justicia, agricultura sector priorizado porque estamos apoyando en la transferencia tecnológica”, sostuvo el señor embajador de la República de China (Taiwán), Chin- Mu Wu en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

La Misión técnica de Taiwán esta trabajando desde el año 1990 en Nicaragua, en Centroamérica, y un ejemplo de esa colaboración lo significa el aporte dado a la Cooperativa “Omar Torrijos” que estaba en banca rota y la cooperación de China(Taiwán) fue importante para que saliera adelante hace 4 años con asesoría, tecnología y maquinaria, señaló.

Expresó que su país esta poniendo muchos esfuerzos para ayudar a la producción agrícola y se coordina con los planes del Presidente Daniel Ortega Saavedra en la implementación del Programa “Hambre cero” para ayudar a los campesinos pobres, dijo el Diplomático.

Agregó que con el Fondo de Crédito Rural se están aplicando planes para las cooperativas en el cultivo de arroz, frijoles, ante la crisis alimenticia en el Mundo. Con el Huracán “Félix” en Septiembre del año pasado, que atacó duramente las costas del Atlántico de Nicaragua, dijo que se ha donado arroz para los damnificados y afectados por el fenómeno natural, afirmó.

Guayaba taiwanesa gigante

El Embajador de China (Taiwán) dijo que en 10 fincas de Nicaragua la Misión Técnica de la Isla Asiática ya presentó los primeros resultados de producción de Guayaba taiwanesa gigante que se está ofertando en el mercado y supermercados del país.

Hay inicios de cultivos de jocote llamado “Jujube” que tiene sabor de manzana, jugoso y que estará próximamente en el mercado nicaragüense.

Excremento del cerdo como fuente de gas

En el Departamento de Rivas, la misión técnica de China, esta desarrollando la producción porcina en un período de tres meses con lo cual se está ayudando a las madres solteras para que en el octavo mes puedan tener una producción de cuatro unidades de cerdo y adquieran un poder adquisitivo de dos mil córdobas mensuales. Dijo que recientemente, vino al país una delegación de técnicos taiwaneses interesados en enseñar a los campesinos para que sepan usar y emplear como energía el excremento de los cerdos, que se puede emplear en las cocinas, y para generar energía.

El excremento del cerdo se usa y transforma en gas butano, dijo el Embajador de la República de China (Taiwán) Chin-Mu Wu, que esa técnica se estará usando en el país, dijo.

Plantas eléctricas serán donadas

El Embajador de China (Taiwán) dijo que su país ofreció donar a Nicaragua desde que está en el cargo diplomático cuatro plantas energéticas de uso térmico que estarán en el territorio nicaragüense en este año.

Actualmente es difícil precisar a cuánto asciende la suma de toda la colaboración taiwanesa a Nicaragua, pero manifestó que las plantas donadas tienen un valor de 30 millones de dólares. Además se presta ayuda al ejército de Nicaragua a los cuales se les dio una colaboración de  300 mil dólares en  uniformes, dijo el Diplomático de Taiwán.

En el sector salud se llevarán proyectos, con el Ministerio de Agricultura y Forestal se ofrecerá ayuda para darles granos a los campesinos. En el área de la educación 20 jóvenes partirán hacia Taiwán el próximo mes de Agosto. En la Isla hay 86 estudiantes nicaragüenses estudiando varias carreras en el nivel de licenciatura, Maestrías, Doctorados, Comercio, Agricultura, Pymes, y otras especialidades, sostuvo.

Relaciones Iguales con el Koumitang

El ascenso nuevamente al poder del Partido Koumitang no tendrá repercusiones en la colaboración de la República de China (Taiwán) a Nicaragua, sostuvo.

El Tratado de Libre comercio que entró en vigencia desde Enero de este año 2008 es de mucho optimismo ya que el comercio bilateral se ha incrementado entre los dos países.

En el año 2005 Nicaragua exportó 6 millones de dólares de productos y en el 2006 aumentó a 8 millones y en el 2007 en 14 millones y este año se verá incrementado con el Tratado en vigencia, manifestó el señor Embajador Chin-Mu Wu.

Comentando el retiro de algunas empresas de China, Taiwán, que operan en el régimen de zona franca en  Nicaragua, expresó que se debe a la reducción de los pedidos del mercado norteamericano pero no es por desconfianza al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Crisis financiera en EE.UU. y altos precios del Petróleo afectan a Taiwán

La crisis inmobiliaria y financiera que pasa Estados Unidos reconoció que afecta a Taiwán y a todo el Mundo incluyendo a Nicaragua porque hay también factores externos como es el precio del petróleo a nivel mundial, dijo.

Esta situación tiene sus efectos en las demandas de los asalariados que exigen más salarios porque los precios van más arriba que el poder adquisitivo, dijo. El Diplomático de la República de China (Taiwán), señor Chin –Mu Wu, dijo que a nivel internacional por las medidas que toma China Continental enfrenta dificultades por esas presiones que quieren aislarlo. Taiwán esta luchando como miembro responsable de la comunidad internacional y está reconocido en 26 países del Mundo. Tenemos en diversos países del planeta oficinas comerciales y centros culturales, afirmó.

22 años en la diplomacia

Le preguntamos al Señor Embajador de la República de China (Taiwán), señor Chin- Mu Wu, acerca de su personalidad profesional y nos dijo que está en el servicio diplomático desde hace 22 años.

Afirmó: “Me gusta, me encanta, mis experiencias están en los países latinoamericanos. Estuve en Costa Rica, en Perú, Honduras, Ecuador, hace tres años”. Expresó que el trabajo de un diplomático para Taiwán, para nosotros, es muy difícil. Trabajamos para Taiwán y para el país en que estamos. Debemos de pensar en el país donde estamos y cualquier cosa que es buena para el mío es también buena para Nicaragua. “Gana y ganan” ambos, ese es el secreto para un diplomático, enfatizó Chin- Mu Wu.

Amigos sinceros

Mis anécdotas en el mundo diplomático las conozco de esta forma. Mucha gente considera que los diplomáticos no son sinceros. Cuando dicen sí es que está diciendo tal vez y si dicen no están actuando con poca diplomacia por eso se debe decir sí.

Se debe ser sincero como diplomático y la gente de Nicaragua es muy sincera y fácil de hacer amigos. He tenido amigos verdaderos y sinceros en Nicaragua, sostuvo.

Sobre su vida familiar lleva 31 años de casado. Tiene tres hijos que residen en Estados Unidos. Su hija Silvia labora en una empresa como Bioquímica para la empresa farmacéutica Merck. Es coordinadora de Programas médicos.

Su segunda hija es Contadora y tiene su licencia. Ejerce en una empresa grande como es Phillips Morris en Virginia. Mi hijo menor estudiará farmacia. Mi esposa se llama Cyndi Wu y esta contenta de vivir en Nicaragua. Ella se reúne con amigas para ayudar a causas sociales, dijo.

Una frase del embajador Chin-Mu Wu fue la siguiente: “Debemos de construir puentes en nosotros mismos. Taiwán quiere ser puente del Mundo al igual que Nicaragua puede ser puente en Taiwán para llegar a los países asiáticos. Es lo que yo quisiera compartir”, enfatizó.

Sobre el Tibet dijo que desde el año 1959 los tibetanos están solicitando vivir en un ambiente democrático solamente pero no buscan ninguna independencia”.

En Managua, Nicaragua, en Centroamérica, se observan mantas alusivas que dicen “Free Tibet”. No hay ninguna organización conocida nacionalmente que se identifique con la causa tibetana. El Diplomático de China Taiwán dijo: “Los que vivimos en los países democráticos apoyamos las causas democráticas”.

En el diario La Jornada ponemos a su disposición la grabación audiovisual de la entrevista hecha al representante taiwanés en Nicaragua.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service