La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Alma deja 3 muertos, daños y 25 mil desplazados

 

Ineter advierte riesgo de deslizamientos sobre cadena volcánica y la zona sur del país 

POR RaÚl ArÉvalo y Greta ArÉvalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 30 DE MAYO DE 2008
 

Alma salió anoche del territorio nacional. Ahora va rumbo a El Salvador y Honduras. En muchas calles de Managua se observaba este escenario. (FOTO GRETA ARÉVALO)

La tormenta tropical Alma a su paso por Nicaragua dejo un saldo de tres muertos, diez desaparecidos, más de 25 mil personas evacuadas en el sector Occidental del país y se reportan 35 accidentes de tránsito. Las autoridades informaron de los primeros daños causados por el fenómeno natural que pasó por el país. 

Alma se convirtió en  tormenta tropical a las 17 horas de ayer, luego de ser un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

En el balneario de Masachapa murió el señor David Sandoval Gutiérrez, de 31 años, quien fue  electrocutado cuando en su casa de habitación trató de levantar un cable del tendido eléctrico que se había caído  por los fuertes vientos, afirmó Capitán Alberto Peña Garibo, de la delegación policial de San Rafael del Sur. Se investigaba la  desaparición de unos 10 pescadores del mismo lugar,  quienes en la mañana habían salido a realizar esas labores y no regresaron.  Se investigaba también el destino de 16 pescadores que salieron a realizar sus faenas cuyas tres lanchas fueron vistas sin tripulación a 5 kilómetros en el sector de Quisalá.

Solamente 6 pescadores sobrevivieron y salieron a  las costas.

Hay otro muerto en la Cuidad de Estelí a 200 kilómetros de la Capital, Managua, en la cual se reporta la muerte de la señora Dolores Morán de 20 años en un barrio de esa localidad.  Ella falleció por descargas de un rayo.

Una tercera persona murió en la Cuidad de Chichigalpa por un accidente de tránsito. Se trata de Marlon Alexander Cuadra Herrera de 34 años. Circulaba en Bicicleta y fue impactado por un vehículo cerca del puente el Álamo.

La defensa Civil del Ejército de Nicaragua desplazó a  25,000 mil familias de las zonas costeras y cercanas a ríos, en León y Chinandega, para evitar consecuencias mayores.

Las autoridades señalaron que Alma salió anoche del territorio nacional rumbo a El Salvador y Honduras. El fenómeno natural afectó las comunidades costeras de Puerto Sandino y Salinas Grandes. También fueron afectados los balnearios de Poneloya y Corinto.

Los últimos reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, indican que la Tormenta Alma mantenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Se desplazaba hacia el Norte a 15 kilómetros por hora y se espera que mantenga ese rumbo.

El Jefe de la Defensa Civil, el Teniente Coronel Mario Pérez Cassar, dijo que se evacuaron sectores poblacionales en los siguientes lugares: Puerto Sandino, Salinas Grandes, Las Peñitas y Poneloya, en el Departamento de León.

Se localizaron 225 puntos críticos propensos a inundaciones o deslaves producto de la velocidad de los torrenciales aguaceros. El alto mando militar dijo que el ejército dispone de medios y fuerzas por medio de la comisión de operaciones especiales que está coordinado desde el Departamento de Rivas en el sur de Nicaragua  hasta Cosigüina en todo el Pacífico y hay 3 mil efectivos en disposición.

Donde el Meteoro tuvo su mayor impacto fue a 16 kilómetros al oeste de la Cuidad de León se dio la mayor emergencia y atención de evacuación, afirmó el Teniente Coronel Mario Perez Cassar. 

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital