La Jornada
  Municipales 2008
    La Jornada  
Municipales 2008
 
 
PUBLICIDAD

 

Iglesia Católica se pronuncia sobre situación política del país

 
POR GRETA ARÉVALO Compartir Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2008

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), manifestó su preocupación por la violencia callejera después de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre. (FOTO ARCHIVO)

Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), manifestó preocupación, por la violencia callejera

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), manifestó preocupación, por la violencia callejera que se desató luego de las elecciones municipales.

En la carta pastoral leída, ayer, por el secretario de la CEN y Obispo de Juigalpa, monseñor René Sándigo, señala que la iglesia se opone "a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, pues la primera que quiere la paz, es la Iglesia". La frase fue pronunciada en el año 1983 en Nicaragua durante la visita del finado Papa Juan Pablo Segundo al país. Era la época del primer mandato del Frente Sandinista en el poder dirigido por Daniel Ortega Saavedra y el ahora disidente y férreo opositor del líder sandinista, Sergio Ramírez Mercado. 

La preocupación por la violencia post electoral es ratificada en el escrito, por todos los obispos del país donde indican que esa situación critica electorera "revive heridas profundas que con mucho esfuerzo y buena voluntad, nuestro pueblo había venido superando".

Por lo cual la CEN considera "indispensable agotar todos los recursos constitucionales, jurídicos y democráticos que permitan encontrar una solución a la actual crisis conforme a la verdad y a la justicia".

El documento que fue publicado oralmente en el lanzamiento de la Misión Continental en la ciudad de Jinotega, también añade el malestar de la iglesia por el uso de frases y símbolos religiosos con fines políticos.

"No podemos ver impasiblemente que se utilicen signos y se usen lenguajes propios de la religiosidad católica con fines políticos y hasta totalmente contrarios a los valores que en sí mismos significan", reza la carta pastoral.

Desde varios meses en las rotondas del país se puede apreciar grupos de personas agitando banderas del Estado Nicaragüense en donde también se observan mantas que señalan frases como: “el amor es más fuerte que el odio”, “oración contra el odio”. El fin de este conjunto de personas es para supuestamente mitigar el odio que publican algunos medios de comunicación.

Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital