La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Obama clama por acción urgente ante crisis financiera

 
POR OSIRIS GARMÉNDEZ Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2008

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, se reunió con sus asesores económicos para trazar las líneas maestras de su futura administración. (FOTO)

De EE.UU.

El presidente electo de EEUU, el demócrata Barack Obama, pidió este sábado una acción urgente para evitar que la crisis económica estadounidense se expanda y para detener la hemorragia de fuentes de trabajo, en su primer discurso radial tras su victoria electoral del martes.

El todavía senador por Illinois dijo que "no hay que perder un instante". Señaló que aunque la Administración del presidente George W. Bush y el Congreso tomaron medidas para apuntalar al sector financiero y a otros de la economía, Estados Unidos "necesitará otras iniciativas durante esta transición y en los meses posteriores".

"Primero, necesitamos un plan de rescate para la clase media que invierta esfuerzos en crear empleos y lleve alivio a las familias que ven cómo se reducen sus sueldos y desaparecen sus ahorros de toda la vida", afirmó el mandatario norteamericano electo.

Obama dijo que el gobierno necesitará encarar el amplio impacto de la crisis financiera en otros sectores de la economía y asegurarse de que el plan de rescate aprobado por el Congreso funcione para estabilizar los mercados financieros, proteger a los contribuyentes y ayudar a los propietarios de viviendas.

"Finalmente, avanzaremos con una serie de políticas que fortalecerán a nuestra clase media y a la economía a largo plazo", dijo Obama, quien afirmó que no subestimaba las dimensiones de la tarea que tenía por delante. "Algunas de estas alternativas serán difíciles, pero EEUU es un país fuerte y capaz de recuperarse. Sé que tendremos éxito si dejamos los partidismos de lado y trabajamos juntos como nación".

Obama se reunió el viernes con sus asesores económicos para discutir la situación económica y trazar las líneas maestras de su futura administración. La reunión tuvo lugar en otro día crítico para la economía estadounidense. Datos oficiales mostraron que la tasa de desempleo aumentó a su nivel más alto desde 1994 en octubre, a 6,5%.

El departamento de Trabajo dijo que en octubre se perdieron 240.000 puestos de trabajo. Fue el décimo mes consecutivo con pérdida de puestos de trabajo. Otros datos indican que nada menos que 651.000 trabajadores perdieron en los últimos tres meses sus fuentes de ingreso.

Obama confirmó el viernes en una conferencia de prensa que había recibido una carta al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, tras su victoria sobre el republicano John McCain. "Revisaré la carta del presidente Ahmadinejad y le responderemos de manera apropiada", afirmó.

Sin embargo, señaló que el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán era "inaceptable" y que la República Islámica debe dejar "de apoyar a organizaciones terroristas". Obama dijo durante su campaña que estudiaría la posibilidad de mantener conversaciones directas con enemigos de Estados Unidos como Irán, Corea del Norte y Cuba.

Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital