La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 
Episcopado de Centroamérica apoyó a Monseñor Brenes  
*En el Secretariado Episcopal de América Central
*¿Volverán las contradicciones entre la Jerarquía católica y los sandinistas?
POR GRETA ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

ACTUALIZADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes. (FOTO GRETA ARÉVALO)

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, fue electo ayer presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) por un período de cuatro años.

Brenes fue electo en la Asamblea Plenaria de Obispos de Centroamérica que se efectuó en El Salvador, informó el vocero de la Curia Arzobispal de Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica, padre Rolando Álvarez.

Informó que en la reunión religiosa fue nombrado como secretario general del SEDAC, el Obispo de Matagalpa, Monseñor Jorge Solórzano.

Esto refleja de alguna manera el respaldo de los obispos centroamericanos a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que ha mantenido una crítica al gobierno del Presidente Ortega y señalado su descontento por los resultados electorales municipales realizados el 9 de Noviembre. Además que la Iglesia esta molesta por el uso y abuso de los símbolos religiosos en actividades políticas del partido de gobierno. 

Monseñor Brenes sustituirá al obispo costarricense José Ulloa. En tanto, monseñor Solórzano sustituye al también costarricense monseñor Ángel Sancasimiro, de Alajuela.

Álvarez indicó que esta elección “constituye un apoyo” a todos los obispos del país.

“Esta elección es de alguna manera un apoyo a todos los obispos nicaragüenses en su misión pastoral y en su servicio profético y nosotros agradecemos ese respaldo”, dijo.

Los religiosos abogan por un recuento de votos con las actas de escrutinio. Sin embargo, estos señalamientos han generado críticas de los sectores cercanos al Gobierno.

“Nosotros vemos que con esta elección los obispos de los países centroamericanos han dado su apoyo tácito y expreso al planteamiento que de manera profética la Conferencia Episcopal ha venido realizando”, dijo Álvarez.

El SEDAC fue creado en 1942 en El Salvador durante un Congreso Eucarístico.

Asimismo, indicó que el SEDAC se reúne una vez al año y cada cuatro años elige a una nueva directiva.

El vocero de la Curia Arzobispal mencionó que la labor de Brenes y Solórzano será “coordinar, animar y apoyar pastoralmente” a todos los episcopados de Centroamérica.

Álvarez expresó que en las sesiones del SEDAC valoran y comparten “las inquietudes sociales” de cada uno de los países.

¿Volverán las contradicciones entre la Jerarquía católica y los sandinistas?

Mientras la Iglesia de Nicaragua era reconocida en El Salvador, en Managua la radio oficialista, Nueva Radio Ya, por la posición que mantuvo la iglesia  sobre el pasado proceso electoral antes de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, diera a conocer los datos finales que le reconoce  el triunfo al Frente Sandinista en las Municipales, dice que  los religiosos católicos “no deben tener participación activa en la política porque eso divide a la feligresía en Nicaragua”. Los comentaristas de la Radio Ya indicaron en sus análisis pero no precisaron ninguna fuente, que el “50 por ciento de la población nicaragüense es evangélica o pertenece a otras denominaciones”. 

Últimamente en las principales calles de Managua  el gobierno ha mandado a poner imágenes de la Virgen María y de la Virgen de Guadalupe  al aproximarse la celebración de esas magnas actividades de los católicos de Nicaragua el próximo 7, 8 y  12 de Diciembre. Grupos radicales han derribado las imágenes de la Virgen y las han manchado,  lo que ha originado que el Obispo de la Cuidad de Granada, Bernardo Hombach, hiciera un llamado al gobierno para que las imágenes religiosas de los lugares públicos sean retiradas ya que  se presta a una manipulación política. 

Hasta el momento no se sabe si el gobierno sandinista procederá a retirar las imágenes de la Virgen María.  Hay una rotonda con la figura de la Virgen María en Managua, La Capital de Nicaragua en Centroamérica, que ha originado en momentos de calma política, la reacción de los religiosos evangélicos expresando que el Estado se caracteriza por ser laico, y, que no tiene ninguna religión según los preceptos constitucionales.  Ahora sorprende el hecho de que un alto jerarca de la Iglesia católica, el Obispo de Granada, Bernardo Hombach, solicita que las imágenes sean retiradas  de los sitios públicos.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital