La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Grupo de apoyo presupuestario no desembolsó toda la cooperación

 
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2008

Los fondos de países que ya han sido desembolsado son de Noruega, Suiza y Holanda. (FOTO GRETA ARÉVALO)

Para el Presupuesto de Nicaragua del 2008

En el 2009 no aportarán Alemania, Gran Bretaña ni Finlandia para el presupuesto.

Alemania, Gran Bretaña y Finlandia deciden no aportar el próximo año 2009 recursos líquidos confirma el señor Peter Bischof, Director residente para América Central de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE.  El es presidente del Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP. Expresa que el desembolso de los recursos lo hace cada país en base a sus propios criterios.

Las declaraciones las brindó el Señor Bischof a  un diario de circulación nacional  y dijo que los desembolsos de la cooperación  al presupuesto de la República se hacen  en base a los principios fundamentales que se le plantea al gobierno a través del diálogo para ver si hay alguna solución al respecto. Los principios para que se den los desembolsos de la cooperación está  basada en los principios democráticos, que incluye elecciones libres y justas; Estado de Derecho; procesos democráticos libres y transparentes, entre algunos.
 
Bischof  dijo que está pendiente la decisión de varios organismos y países para dar dinero al presupuesto de Nicaragua. El GAP esta conformada por siete miembros, entre ellos el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que en el 2007 hubo un compromiso de apoyo presupuestario para el año 2008 de 115 millones de dólares. Ese dinero va directo al presupuesto de la República como recursos líquidos para ser utilizados en los gastos que el Gobierno estime conveniente.

Detalló que los fondos que ya han sido desembolsados son: Noruega, que desembolsó 3.2 millones de dólares. Suiza está en proceso de desembolsar 5.2 millones, y Holanda, que ha otorgado 7.7 millones.

Además, en lo que respecta al 2008, el BM y el BID aprobaron créditos a nivel de su directorio, por el orden de 20 millones de dólares cada uno, los que se encuentran en la Asamblea Nacional.

“Eso da más o menos, 40 millones (de dólares) que están por aprobarse en el parlamento, pero por la cooperación están aprobados, y 16 millones de dólares que están en vías de ejecución, donde falta Finlandia, que ya comunicó hace algún tiempo que no iba a desembolsar este año, y lo que resta es la Comisión Europea, ellos están en vías de decidir realmente los desembolsos de este año, está en un proceso”, indicó Bischof.

El representante del Gobierno suizo manifestó que los miembros del GAP observan los acontecimientos que se desarrollan en el país, que no se limitan a la situación postelectoral, sino al desempeño del Gobierno, por lo que no se puede definir el panorama para lo que resta del año y los compromisos para el 2009.

“Estamos siempre mirando tanto el desempeño del Gobierno, en cuanto a las metas que tenemos acordadas, pero también estamos en un diálogo con el Gobierno sobre principios fundamentales y vamos a revisarlos, una vez que esté un poco más despejado (la crisis política), y después vamos a compartir nuestros análisis, para buscar el camino hacia adelante”, apuntó Bischof.

Recordó lo que dijeron la Mesa de cooperantes que en una declaración expusieron  “su creciente preocupación por la situación reinante en Nicaragua, y por lo que diversos sectores del país consideran como falta de transparencia e imparcialidad en la conducción del reciente proceso electoral”, esperan que haya una solución viable para superar la actual crisis que atraviesa el país.

“Bueno, yo creo que lo que vamos a hacer ahora como grupo es ver cómo los actores nacionales están encontrando una solución, yo creo que es realmente la tarea (y) una vez que miramos qué tipo de soluciones se encuentran, podemos analizar las implicaciones para la cooperación”.

“Nosotros somos socios del Gobierno en esto, y si nosotros tenemos preocupación, entonces las vamos a compartir de manera transparente, directa y claro con el Gobierno, siempre lo hemos hecho así”, enfatizó  Bischof.

Imprimir

 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital