La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » MUNICIPALES 2008
 
 
PUBLICIDAD

 
Consideraciones políticas sobre la contienda electoral municipal   
La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha hecho un llamado en la cual insta a todos los nicaragüenses para que asistan a votar

RedaccIÓn Central

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 15 DE OCTUBRE DE 2008
 

Los contendientes Alexis Argüello del FSLN y Eduardo Montealegre de la Alianza PLC. En la encuesta electrónica del diario La Jornada, Montealegre va arriba de Argüello. Sólo en las urnas se conocerán los resultados reales. Haga clic aquí para ver los resultados de este momento... (FOTO ARTE JUAN ARÉVALO)

A pocos días de la contienda electoral municipal, considerada clave para las elecciones presidenciales del 2011, en la cual se determinará si el Frente Sandinista seguirá siendo el  partido de más fuerza electoral junto con su líder principal Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, se han iniciado deserciones de los candidatos políticos que aspiran a ser Alcaldes  en los diversos municipios de Nicaragua en Centroamérica. Las elecciones municipales están previstas a realizarse el próximo 9 de noviembre. La guerra electoral municipal y publicitaria además de la táctica de los liberales está dirigida a aislar al Frente Sandinista de su electorado y quitarle bases.

Los liberales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y del movimiento Vamos con Eduardo, está logrando que los liberales participen en las elecciones municipales unidos. El ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo, quien tiene por cárcel todo el país, participa de vez en cuando en la contienda electoral municipal al lado de su anterior contrincante interno, Eduardo Montealegre Rivas. Un observador político imparcial y analista sociológico podría deducir que las diferencias porcentuales los han unidos en esta contienda electoral municipal  y de hecho los liberales participan unidos en estas elecciones a diferencia del 2006 que se fueron a la campaña presidencial desunidos.

Por el lado del FSLN se observan diferencias internas desde hace dos años luego que se supo del distanciamiento del Alcalde de  Managua por el FSLN , Dionisio Marenco Gutiérrez , quien está fuera de las cercanías del poder presidencial luego de haber sido un cercano de las decisiones políticas del Presidente Ortega Saavedra.

Marenco Gutiérrez se ha mantenido al margen y esta muy sigiloso y distanciado de las decisiones de la alta política interna del país aunque esto le signifique su salida de la política beligerante en un partido al que dedicó más de 40 años en sus decisiones secretas y públicas. Por otro lado, se sabe que la guardia vieja del FSLN que fue muy fiel al  partido sandinista, se encuentra aislada y solamente son tomados en cuenta aquellos que tuvieron beligerancia en la década del 90 hasta el 2006 cuando el FSLN retomó el poder. Hay un principio que dice que “los amigos se conocen en la desgracia”. Algo que parece que el FSLN esta ignorando y que ha creado resentimientos entre las bases sandinistas, según se supo extraoficialmente.

Esto podría afectar el voto duro del FSLN que se ha mantenido fiel desde antes del triunfo del mes de julio de 1979 sobre la dictadura de Somoza  hasta el 2006 cuando nuevamente retomó el poder presidencial con reglas electorales y constitucionales nuevas. Podrán actuar los votantes fieles del FSLN de la misma manera. Las circunstancias cambian y varian a pocos días de las  elecciones municipales del 9 de Noviembre del 2008.

Hasta el momento el FSLN mantiene una alianza “Unida Nicaragua triunfa”  en la cual sectores liberales apoyan al partido sandinista y de otras organizaciones políticas. La iglesia católica a través del Cardenal Miguel Obando y Bravo sigue en la Comisión de Verificación y Reconciliación y se identifica en la aplicación de los planes del gobierno en materia de reconciliación. 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha hecho un llamado en la cual insta a todos los nicaragüenses para que asistan a votar en las próximas elecciones municipales sin hacer distinciones, ni señalar a ningún partido político preferido.  Hay que recordar que los aliados políticos del FSLN en las elecciones presidenciales pasadas en ningún momento significaron una variación en la tendencia tradicional del voto del FSLN que se caracterizó por mantener el 38 por ciento del denominado voto duro.

La pregunta que surge es que si será muy tarde la unidad a lo interno del FSLN en las circunstancias electorales actuales y municipales. Todo esta por verse porque como se sabe antes de las elecciones municipales surgen encuestas y encuestas que mantienen una posición definida y que son parcializadas pero  finalmente politizadas. A quién creerle?  Los hechos dirán a través del voto cuál será la predilección de los votantes por los candidatos en pugna. Todos están a la expectativa y se esperan los resultados después del 9 de Noviembre para saber  como cambiará la correlación de fuerzas  política municipal en el futuro. Será decisiva para las elecciones presidenciales del 2011?  Esta por verse.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital