« volver :: NACIONAL

ACTUALIZADo 30 dE ABRIL de 2009

Estado de Emergencia Sanitaria por 60 días ante “residente maldito”
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El Gobierno busca 20 millones de dólares para enfrentar la gripe porcina. (FOTO cesar pÉRez)

La situación mundial con la influenza porcina Nivel 5 se parece a la película “Resident Evil”

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, declaró el Estado de Emergencia sanitaria por la cercanía en el territorio nicaragüense de la influenza porcina. Señaló que se necesitan urgentemente 20 millones de dólares para enfrentar la situación de salud pública que se avecina.

Todas las televisoras del país y las emisoras hicieron la transmisión directa anoche del presidente Ortega quien expresó que la medida de emergencia tendrá una duración de 60 días desde el 29 de abril.

El mandatario dijo que Nicaragua solamente tiene capacidad para tratar a 3 mil 300 personas de la fiebre porcina en caso que se presentara el virus. El gobernante de izquierda dijo que se ordenó la fabricación de un millón de mascarillas en las fábricas del país ya que en las farmacias se agotaron. Hasta el momento no hay ningún caso en Nicaragua de la influenza porcina, acotó.

El gobierno de Nicaragua a través del presidente Ortega dio a conocer que el virus es nuevo de influenza humana haciendo alusión la declaratoria de fase 5 en que se encuentra el virus según la Organización Mundial de la Salud, OMS, que hace inevitable la propagación del virus a nivel planetario. El virus esta en 4 continentes y el lugar en que más daños ha provocado es en México donde se habla de 160 muertos, dijo el gobernante. Afirmó que tenemos la ventaja de que el virus llegó más rápidamente a los países desarrollados que a los subdesarrollados y esto da la oportunidad de prepararse mejor ante la pandemia inminente, afirmó el Presidente Ortega.

El mandatario nicaragüense dijo que los 20 millones de dólares que se necesitan para combatir la posible pandemia se tomarán recursos del presupuesto del Ministerio de Salud y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los cuales podrán ser pagados posteriormente de los recursos del ALBA luego de hacer una solicitud a “los hermanos venezolanos”. Lo anterior lo dijo el Presidente Ortega luego que expresara que es imposible solicitar recursos a los diputados de la Asamblea Nacional ya que no se han podido reunir para completar el quórum de ley requerido por el organismo legislativo para poder sesionar de manera normal.

Un diario local de Nicaragua dio a conocer según declaraciones del infectólogo Guillermo Porras que el antiviral efectivo para combatir la influenza porcina es el antiviral Oseltamivir que vende el Laboratorio Roche con el nombre de Tamiflu. Porras dijo que atendió 5 casos sospechosos de estar afectados por la gripe porcina. Hay otro antiviral conocido como Zanamivir. Para evitar el virus se debe de extremar las medidas sanitarias. Hay que evitar estar en ambientes cerrados. El gobierno dio a conocer que se buscará el genérico de la vacuna para reproducirlo en Laboratorios Ramos adquirido recientemente por el INSS.

El antiviral es eficaz si se le da a las personas que en las primeras 48 horas hayan adquirido el virus puede evitar la transmisión, contagio y detener la epidemia. El contagio será menor si se le aplica el tratamiento a cantidades poblacionales.

El Ministro de Salud, Guillermo González, dijo que si bien es cierto que en Nicaragua todavía no se han visto casos de la gripe porcina, se esta actuando como si la pandemia estuviera en el país.

Por otro lado, según se supo, el gobierno a través de la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, según informaciones en la emisora oficialista, Radio La Primerísima, que “solamente la presidencia de la república y autoridades competentes en el campo de la salud u otras autoridades designadas podrán emitir partes, acuerdos, resoluciones y/o información orientadora a la población”.

Señala la información que todo lo relacionado con la pandemia nivel 5 de la Influenza porcina se dará a conocer solamente a través de los medios oficialistas y ligados al Frente Sandinista. 1

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service