« volver :: NACIONAL

ACTUALIZADo 31 dE AGOSTo de 2009

Gripe “A” en ascenso este fin de semana en Nicaragua
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Hay un acumulado de 964 casos positivos de la gripe “A” . (FOTO jairo cajina)

La OMS anuncia que surgió un tipo más severo que ataca pulmones directamente

La Influenza humana conocida como Gripe “A” H1N1 se presentó alta este sábado pasado entre las personas que fueron afectadas de ese mal. El Ministerio de Salud reportó 59 nuevos casos que es una cantidad nunca vista en un solo día. El virus está atacando el país desde el primero de junio. El viernes de la semana pasada se reportaron 17 nuevos casos registrados.

Hay un acumulado de 964 casos positivos de la gripe “A” según reportes oficiales. Un total de 870 fueron dados de alta.

En los centros de salud se reporta un incremento en la atención por el dengue y la gripe estacional y se dieron atenciones a pacientes afectados por neumonía. La gripe “A” afectó principalmente a personas que son menores de 20 años de edad. Hay 4 muertos hasta el momento por el virus.

En el centro de salud “Pedro Altamirano” se reportó un promedio de 50 casos de personas afectadas con síntomas respiratorios desde el pasado sábado. La gente llega con gripe estacional y el personal de salud no esta en capacidad de atender todos los casos que se requieren. En las unidades de salud solamente hay dos médicos que están atendiendo la demanda de las personas que llegan a buscar tratamiento, según se supo. En los centros de salud se están priorizando a las personas del sexo femenino que estén afectadas por los síntomas de la influenza humana. A los que tengan el virus del Sida. Niños menores de 5 años, personas obesas, que padezcan de enfermedades crónicas.

Surge una forma severa de la Gripe “A” que ataca directamente los pulmones

Hay una información que circula en estos momentos en la cual los médicos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, informan de una forma severa de la gripe AH1N1 que ataca directamente a los pulmones, puede causar una enfermedad severa en personas saludables y requiere tratamiento hospitalario costoso, según señala el organismo.

"Quizá lo más importante es que los médicos de todo el mundo están informando una forma muy severa de la enfermedad, también en jóvenes y personas saludables, lo que es extraño en el caso de las infecciones por gripe estacional", afirma la OMS.

"En esos pacientes, el virus directamente infecta el pulmón, causando insuficiencia respiratoria severa. Salvar esas vidas depende de unidades de cuidados intensivos altamente especializadas, habitualmente con estadías largas y costosas", agregó.

"El virus directamente infecta el pulmón, causando insuficiencia respiratoria severa". La OMS dijo que está aconsejando a los países del hemisferio norte a que se preparen para la expansión de una segunda ola de la pandemia.

Cada año, la gripe estacional infecta a entre el 5 y el 20% de una población determinada y causa entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel global.

Dado que prácticamente nadie tiene inmunidad al nuevo virus H1N1, expertos creen que infectará a más personas de lo habitual, hasta un tercio o más de la población mundial.

Algunos países están informando de que hasta el 15% de los pacientes hospitalizados contagiados por el virus H1N1 necesitan cuidado intensivo, lo que complica aún más a los ya colapsados sistemas de atención médica, según ha indicado la agencia en una actualización sobre el estado de la gripe.

"Durante la temporada de invierno en el hemisferio sur, varios países han tenido necesidad de cuidados intensivos, en momentos de saturación de los servicios de salud", agregó la OMS.

"Las medidas de preparación necesitan anticipar este aumento en la demanda de unidades de cuidados intensivos, que podrían verse colapsadas por un incremento repentino en la cantidad de casos severos" de influenza H1N1, destacó la entidad.

"Varios países han tenido necesidad de cuidados intensivos". Anteriormente, las Naciones Unidas (ONU) informaban que la circulación de la nueva gripe H1N1 había superado su punto máximo en la mayor parte del hemisferio sur, aunque aún la zona está atravesando el invierno.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service