« volver :: nacional

ACTUALIZADo 11 dE DICiemBRE de 2009

Inauguran etapa de construcción de planta geotérmica
por Juan José Arévalo
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Coloso generará al menos 46 megas más al sistema público energético. (FOTO C. Pérez)

Proyecto inyectaría al menos 46 megavatios de electricidad

Durante la tarde de ayer fue inaugurada la II Etapa del Proyecto Geotérmico San Jacinto-Tizate, en Telica, ubicada en el departamento de León. Con este plan se pretenden generar al menos 46 megavatios de electricidad para el sistema energético público, informaron las autoridades.

Se espera que la planta geotérmica quede lista para generar unos 46 megas que serán inyectados al sistema energético a partir del año 2011.

El presidente Daniel Ortega, hizo el acto inaugural de la construcción de la II Etapa del Proyecto Geotérmico. La Planta Geotérmica Patricio Argüello Ryan fue inaugurada en 1983.

Al respecto Ortega dijo que “esta era una planta del Estado nicaragüense, fue privatizada en los años noventa y fue perdiendo capacidad de generación. Se supone que cuando una planta se privatiza es para bien, no para mal, y quien adquiere la planta tiene la obligación de invertir en la misma para no solamente mantener su capacidad de generación, sino de incrementarla”.

“La energía es un tema crucial para la humanidad. Las fuentes de energía, en lugar de ser un aliado de la naturaleza de repente se convierten en un enemigo de la humanidad y la naturaleza, eso explica el debate en víspera de la reunión en Dinamarca, un debate que tiene que ver con las emisiones de plantas generadoras”.

Ortega agregó que para el 2010 ingresarán a ser parte del sistema energético nacional 70 megavatios que serán generados por la planta a base eólica Amayo. Nicaragua es un país con altas fuentes de generación energética renovable que hasta el momento no han sido bien aprovechadas.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service