LONDRES.- Un multimillonario emprendimiento conjunto entre la petrolera británica Shell y la firma de Malasia Petronas ganó el derecho de explotar el gigantesco pozo petrolero Majnoon en Irak.
Un total de 44 compañías pelean por el control de 10 pozos petroleros iraquíes, en la segunda ronda de subastas desde la invasión anglo-estadounidense a ese país árabe en marzo de 2003.
Shell y Petronas derrotaron en la contienda a las rivales de Francia, Total y de China, CNPC.
Aunque el pozo petrolero de Majnoon es de dimensiones gigantescas, con reservas de hasta 13.000 millones de barriles por día, actualmente produce sólo 46.000 barriles diarios.
Shell y Petronas prometieron incrementar la producción a 1,8 millones de barriles por día.
Su emprendimiento recibirá un valor de 1,39 dólares por barril. En junio de este año, una propuesta ganadora para explotar un pozo petrolero en Irak recibió dos dólares por barril.
Además, este viernes un consorcio liderado por la petrolera china CNPC recibió el contrato para explotar los pozos petroleros iraquíes de Halfaya. En ese emprendimiento también están involucrados Petronas y Total.