Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula da Silva. (FOTO cortesia)
BRASILIA.- Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula da Silva, y el subsecretario de Estado norteamericano Arturo Valenzuela, coincidieron hoy en la necesidad de que el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pueda dejar su país, y analizaron la situación en Irán, tema que ha causado divergencias entre Brasilia y Washington.
García sostuvo que es "fundamental" que el presidente (Zelaya, depuesto el 28 de setiembre) pueda salir (de Honduras), para que el pueda tener los contactos políticos necesarios. "Hay que desbloquear la situación", dijo. "Estados Unidos continúa considerando que el presidente Zelaya es el presidente legítimo" al igual que Brasil, destacó el funcionario brasileño.
Brasil, que concedió refugio a Zelaya en su embajada hondureña, no reconoció los comicios organizados por el gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti, ni al vencedor de los mismos Porfirio Lobo. Washington, en cambio, avaló las elecciones y reconoció al futuro mandatario Lobo. "Tenemos una pequeña diferencia respecto a los efectos de la elección (celebrada el 29 noviembre), pero coincidimos en algo, tanto para EEUU como para el gobierno brasileño la elección no es condición suficiente para la normalización democrática", señaló García en rueda de prensa.
Lo hizo tras una reunión de más de una hora en la sede de la Presidencia de Brasil con el responsable de la política hemisférica norteamericana.