ACTUALIZADo 30 dE DICiemBRE de 2009

Nuestro personaje del año 2009 simbólico pero real: La Tierra
Redacción central
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Las familias son cada vez más diversas en la región. (FOTO ARCHIVO)

Pasó una década 2000-2010. El tiempo fue raudo. Hace poco se hablaba de la finalización de un nuevo milenio. En 9 años entramos al nuevo Siglo XXI. ¿Quién diría que pasaron muchos años de manera instantánea? El ayer murió, lo único que existe es el día de hoy con las micras de segundo que disfrutamos al respirar porque el mañana es incierto. Como dice la canción del Premio Gramy 2009, el salsero de Nicaragua, Luis Enrique Mejía López, “Yo no sé mañana”.

Como siempre el Marketing fue audaz y es evidente como sucede por estos tiempos. Se abordaron en los distintos medios de comunicación hace uno dos meses atrás de las posibilidades sobre la desaparición del Planeta Tierra, y, hasta se establecieron fechas que están vigentes en el mismo Marketing que tratan de mantener la atención y el consumo entre los pobladores del Planeta.

Se tiene previsto según los fatalistas que las predicciones de Los Mayas delimitan el período de la desaparición de la Tierra para el 21 de Diciembre del 2012. Están ilustrándose los datos con investigaciones extraídas de documentaciones milenarias. También las profecías de Nostradamus fueron revividas en los documentales de los canales televisivos de carácter global, que no se escaparon de la sutileza de la siempre vigente publicidad subliminal e influyente, en la elaboración de la conciencia humana y la consolidación de los esquemas mentales para el consumo del producto en oferta.

La realidad es que nadie sabe cuanto tiempo estaremos en el Planeta Tierra, ni cuanto nos queda de vida. Pero los daños ambientales y la destrucción paulatina de nuestros ecosistemas nos indican que cada día matamos la fuente de nuestra vida. Hay decepción entre el Club de Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua sobre los resultados de la Cumbre de Copenhague sobre la Tierra y el cambio climático.

El Presidente del Club de Jóvenes Ambientalistas, Carlos Avilés , y Raomir Manzanarez, Director Ejecutivo del mismo, señalan que la Cumbre de la Tierra sobre el cambio climático y el efecto invernadero para reducir las emisiones de gases y monóxido de carbono, fue decepcionante por la naturaleza del mismo. Ahí se reunieron entre 40 y 50 jefes de Estados y comisiones de los gobiernos de alto nivel donde no se le dio importancia al cambio climático. Fue una maniobra de los países industrializados que no se obligan, ni se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos. Avilés dijo que no se cumplieron los compromisos establecidos en el Tratado de Kioto cuya fecha para su cumplimiento estaban previstos para finalizar en el 2012.

Por otro lado, dijo que desde ya, a pesar de la situación que se dio en Copenhague, el Club de Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua, se esta preparando para llevar aportes a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se desarrollará en México en Diciembre del 2010.

Sin embargo, nos hacemos una pregunta: ¿Qué le espera a nuestra Tierra, nuestra casa común, el hogar donde vivimos, si no se toman medidas urgentes? Después de la Cumbre de Copenhague se afirma de parte de los ecologistas que si no adoptan las medidas pertinentes existirá un siguiente y asolador panorama : Ya que al finalizar esta cumbre sin acuerdos vinculantes para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, imprescindibles para limitar el aumento de la temperatura, como máximo dos grados por encima del nivel de la era preindustrial, para detener, si todavía es posible, el peligroso cambio climático que, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, tiene las siguientes previsiones climáticas para el conjunto del planeta: Aumento de la temperatura media global para finales de siglo XXI entre 1,8 y 4,0 grados; mayor calentamiento en el hemisferio norte y menor en el océano austral y, consecuentemente, reducción de superficie y espesor del hielo marino, pudiendo desaparecer el del Ártico al final de los verano; elevación del nivel medio del mar entre 0,18 y 0,59 metros; aumento de las precipitaciones en las latitudes altas y disminución en amplias franjas tropicales y en las regiones mediterráneas; olas de calor, precipitaciones torrenciales, aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías, desertización, tornados, ciclones y huracanes más intensos... Si no se remedia, unos 200 millones de personas se convertirán en emigrantes forzosos; la elevación del nivel del mar, la reducción de los productos agrícolas y la hambruna lo harán inevitable.

Ya no podemos discutir si son galgos o podencos. Llegó el fin de las ideas y comenzó el de los hechos. No existe ninguna incertidumbre de que el cambio climático es real y verdadero: detengámoslo antes de que se agudice y termine por escapar al control humano así dice un artículo del señor Alberto Carlos Polledo Arias sobre el futuro de este Planeta Tierra y la recién finalizada Cumbre de Copenhague que fue sin resultados específicos.

Por nuestro lado, solamente podemos decir que el Personaje del año 2009, así decimos al referirnos a alguien que genera noticias y sirve a la humanidad, porque desde hace muchos años atrás se esta utilizando la frase y el concepto del calentamiento global, es nuestra Madre y nuestra casa común, la Tierra. A ella el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com desde Managua, Nicaragua, Centroamérica, le dedica un pequeño homenaje para que destinemos algunos esfuerzos diarios que permitan si es posible todavía salvar a nuestro planeta de la devastación total o de su peligro latente ante su probable e inevitable muerte generada por el propio ser humano y naciones que lo están contaminando y destruyendo. ¿Estaremos a tiempo? ¿Hay margen todavía? Podremos vivir o moriremos? En cuánto tiempo? No sabemos. Somos optimistas acerca del futuro del Planeta Tierra, el vergel de la humanidad.

Valga entonces nuestro gran reconocimiento al Planeta Tierra que nos da la vida y su reproducción constante. Es lo que podemos decir este año 2009 para que urgentemente sean adoptadas medidas educativas uno a uno que hagan conciencia acerca de lo que es la Tierra y su significado. El Personaje del año 2009 es la Tierra a la cual le debemos muchas responsabilidades individuales. Ojalá que esto sirva como reflexión para despertar el interés que existe entre el pensar y la naturaleza, la Sociedad y lo Psicológico. ¡¡¡ Viva La Tierra por siempre y Viva la Vida!!! Ni la Tierra puede vivir sin nosotros, ni nosotros podemos vivir sin ella. Los naturistas tienen un principio que dice: Si Usted no cuida su cuerpo ¿ donde va a vivir? Extendido a la relación ambiental y ecológica vigente digamos: Si Usted no cuida la Tierra, ¿ donde va a vivir?.

Print
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service