« volver :: regional

ACTUALIZADo 22 dE JULIo de 2009

Micheletti en rebeldía ante EE.UU. y la UE
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Venezuela. (FOTO ARCHIVO)

No cede y descarta todo arreglo político

Todo indica que la crisis política en Honduras seguirá agudizándose porque el Presidente de facto, Roberto Micheletti, mantiene, según declaraciones dadas el dia de ayer, una “enorme voluntad” para enfrentar las presiones y las disposiciones de los Estados Unidos y la Unión Europea que han detenido el flujo financiero al país centroamericano. Además hay que sumar a las presiones externas el hecho de que el petróleo que provenía de Venezuela no seguirá entrando al país y eso probablemente genere una situación económica difícil para los golpistas.

El presidente hondureño Roberto Micheletti después del fracaso del pasado Domingo de las negociaciones promovidas por el Presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica volvió a reiterar que no aceptará el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales. Esta es una de las condiciones que exigen los países del mundo entre los cuales están la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El Presidente electo por el Congreso citó a sus partidarios una marcha para el día de hoy en Tegucigalpa, la Capital de Honduras, con lo cual pretende desafiar a la cooperación internacional y sus sanciones. La realidad indica que el señor Micheletti no parece entender la estrategia de Hillary que tiene más objetividad para encontrar una salida a la situación hondureña en estos tiempos en que el mundo se ha vuelto más plano por la globalización.

Los empresarios hondureños apoyan a Micheletti y han solicitado al gobierno que proceda a subir los impuestos para enfrentar la situación de presión de la comunidad internacional. Sin embargo, la inestable situación económica indica otro panorama según los entendidos. Un presupuesto sin el respaldo financiero internacional no es factible de funcionar. La Corte Suprema de Justicia de Honduras el día de ayer en cadena de Radio y Televisión apoyó las decisiones del presidente de facto y reaccionó en rechazo a la “injerencia o intimidación”.

El presidente Arias que sirve de mediador en el conflicto hondureño a pedimento de la Secretaria de Estado de Norteamérica hoy podría convocar a ambas partes en la capital costarricense que permita salir de la crisis política.

La televisión local invitó a los hondureños a marchar mañana por el Bulevar Suyapa en Tegucigalpa, vestidos de blanco, en apoyo a Micheletti, mientras los seguidores de Zelaya también buscaban mantener sus protestas para lograr el regreso de su líder al país, que posiblemente llegue el próximo viernes.

El Presidente depuesto Manuel Zelaya solicitó a España que ejerza presiones sobre el gobierno de facto de Micheletti, debido a inquietudes surgidas en la comunidad internacional porque no se dieron avances en las negociaciones. Micheletti -en sus primeras declaraciones tras el fracaso de la mediación-, insistió en que no permitirá la restitución de Zelaya, pues "rompió la Constitución de la República no una, sino varias veces".

Además, dijo que rechazaba "cualquier imposición" extranjera, descartó adelantar las elecciones y afirmó que seguirá en el poder hasta enero de 2010, rechazando algunas propuestas del mediador Arias. "Aquí queremos demostrar al mundo entero que de repente no tenemos dinero, no tenemos petróleo, no tenemos dólares, pero tenemos una enorme voluntad para poder sostener esta situación", dijo Micheletti ante decenas de funcionarios y seguidores.

En Panamá, el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, se reunió ayer con la delegación de Micheletti para "discutir los tiempos" de las próximas acciones, declaró la diputada hondureña Marcia Villeda.

El día de ayer el gobierno de Honduras a través de la vice-ministra de relaciones exteriores, Marta Lorena Alvarado, dio un ultimátum a la embajada de Venezuela para que se retire en 72 horas lo cual parece aumentará más las tensiones internacionales. El Representante de la embajada de Venezuela, Ariel Vargas, dijo que no reconoce al gobierno de facto por lo cual permanecerá en el país sin acatar el llamado. Se acusa a Venezuela de irrespetar la soberanía e integridad territorial de Honduras, dijo la Vice- Canciller de Micheletti. No se sabe de dónde obtendrá el petróleo Honduras ya que Venezuela es el principal proveedor del combustible energético cuyas reservas podrían agotarse a estas alturas lo cual podría crear un ahorro forzado de la distribución energética en el país.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service