« volver :: regional
ACTUALIZADo 31 dE MARZo de 2009
Vice de EE.UU. prometió en Costa Rica considerar el TPS
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El vice mandatario de EE.UU. sostuvo un importante encuentro con los presidentes de la región centroamericana. Nicaragua y Honduras estuvieron ausentes. (FOTO cortesía)

Solicita “paciencia” a los países de istmo

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, promete incrementar la ayuda a Centroamérica de 65 a 110 millones de dólares apoyándose en la Iniciativa Mérida. Señaló: "Mérida es extremadamente importante, es una responsabilidad conjunta y entendemos que hay una necesidad de asistencia más allá de México y vamos a elevar la ayuda a 110 millones de dólares y esperamos mantenerlo en los próximos años. Esto es un cáncer en la región que nos afecta a todos... pero vamos con un paso a la vez", enfatizó Biden en rueda de prensa.

El vicepresidente estadounidense fue objeto de los pedimentos de los presidentes de la región que buscan la cooperación internacional para los países del área. El vice-mandatario norteamericano confirmó las solicitudes hechas pero le solicitó a la región paciencia y de que las promesas serán estudiadas en Estados Unidos a su debido tiempo.

En la reunión de los presidentes centroamericanos realizada ayer lunes en Costa Rica, el Presidente Oscar Arias dijo que se sentía satisfecho por la franqueza de los planteamientos del vice-mandatario norteamericano.

Se analizaron varios temas entre los cuales están la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el aumento de los recursos asignados a la región por la Iniciativa Mérida, la ampliación y renovación del TPS (Temporary Protection Status) y el fomento de transferencia de tecnologías bajas en carbono.

Verán TPS

Sobre el la renovación y ampliación del Estatus de protección temporal (TPS), dijo que la petición "será considerada".

Enfatizó Biden "Pero por favor entiendan, sabemos que es un tema importante para ustedes pero también las circunstancias son difíciles en momentos en que se están perdiendo empleos en nuestras casas... tenemos que encontrar una forma de lidiar con esto de forma aceptable para los estadounidenses", detalló el segundo de Barack Obama en la Casa Blanca.

Anunció que hay un deseo del gobierno norteamericano "para una reforma completa de nuestro sistema migratorio" pero que apenas hay pocos días en el poder y que lo básico en este momento es reactivar la economía doméstica. "Por eso pedimos paciencia", afirmó.

Biden dijo que la visita a Chile previamente y Costa Rica implica para Estados Unidos un "interés en una relación basada en respeto, que empieza por saber escuchar; no será una política para el hemisferio, sino con el hemisferio".

El Vice- Presidente de Estados Unidos respondiendo a los periodistas sobre la posibilidad de eliminar el embargo a Cuba dijo que en los próximos años la relación entre EE.UU. y Cuba deberá cambiar en un proceso "siempre respetando un compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Biden terminó diciendo en la nueva relación que su país quiere establecer con Centroamérica. "Queremos un contacto directo y personal contacto con cada uno de los países de la región". Durante la conferencia, Arias recordó las críticas al gasto estadounidense en el campo militar y de defensa, "de 1,3 trillones de dólares".

"De manera personal le manifesté a Biden que fue un error en la administración de (Bill) Clinton cuando se levantó el embargo para que Estados Unidos no le pudiera vender armas sofisticadas a los países de América Latina... por eso no pierdo la esperanza de que (el presidente) Obama pueda restituir el embargo de venta de armas", dijo .

A la cita en San José convocada por el Presidente Oscar Arias llegaron a reunirse con Biden los gobernantes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Antonio Saca y el presidente electo Mauricio Funes, así como el vicepresidente Arístides Mejía de Honduras, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Por Nicaragua llegó el vicecanciller Manuel Coronel.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service