« volver :: politica

ACTUALIZADo 12 dE noviemBRE de 2009

Diputados europeos chocan con Cancillería de Nicaragua
por Raúl Arévalo Alemán
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Canciller por la ley calificó a Holanda de “paisucho” pero luego rectificó Relaciones Exteriores ante declaraciones del Presidente de la Internacional Liberal que emitió declaraciones sobre la reelección presidencial. (FOTO jairo cajina)

Ayer la Cancillería de Nicaragua emitió un comunicado dejando sentada una posición distinta a la expresada por el Ministro de Relaciones Exteriores por la ley, Manuel Coronel Kautz, quien calificó a Holanda de ser un “paisucho”. En una conferencia de prensa el alto funcionario de la política exterior de Nicaragua se refirió a las declaraciones del eurodiputado y Presidente de la Internacional Liberal, Johannes Cornelis van Baalen quien criticó al gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra y al poder judicial por una sentencia que le permite la reelección . El político liberal también instó a las fracciones liberales a unirse para enfrentar al Presidente Ortega en los próximos comicios del 2011.

Declaraciones son injerencistas , dijo Coronel Kautz

Coronel Kautz dijo que las declaraciones del Presidente de la Internacional Liberal Cornelis van Baalen eran “injerencistas”. El gobierno sandinista esta reaccionando muy molesto ante opiniones de diplomáticos extranjeros sobre la política interna y tal parece que no esta dispuesto a tolerar esas expresiones, como las expresadas recientemente por el embajador norteamericano Robert Callahan, quien dijo que era inaplicable la resolución de la Corte Constitucional que permitirá de forma indefinida la reelección del presidente Daniel Ortega Saavedra. Esas declaraciones originaron una reacción violenta de manifestantes sandinistas que atacaron la sede de la embajada de Estados Unidos en Managua el 29 de Octubre del 2009 destruyendo parcialmente sus instalaciones. Hasta el momento el gobierno no ha declarado Non grato al embajador norteamericano. Las relaciones entre EE.UU. y Nicaragua permanecen aparentemente “normales”. No se sabe si habrá alguna reacción de protesta de la Unión Europea ante las declaraciones duras del Canciller por la Ley Coronel Kautz a las opiniones del eurodiputado Cornelis van Baalen quien es de tendencia liberal identificado con el político de la misma ideología, Eduardo Montealegre Rivas. Se sabe que Cornelis van Baalen no estaba en el país como representante de los organismos de la UE si no como político de la Internacional Liberal.

Califica a Holanda de “paisucho”

El Canciller por la ley creía que Cornelis era ciudadano de Alemania pero al rectificarle que era de Holanda calificó a esa nación europea de “paisucho”. Se sabe que esa nación europea colabora con 30 millones de dólares al país nicaragüense en salud y educación.

Coronel Kautz dijo textualmente: “En este caso del señor alemán - pero sus colaboradores le dicen que es holandés a lo cual dijo: es holandés- enfatizó- peor, porque otro paisucho ése, que no es como Alemania, que tiene un peso enorme, ese señor holandés lo que quiere es venir a insultar aquí en Nicaragua”, dijo el funcionario de Relaciones Exteriores.

Agregó al preguntársele si era falta de respeto a Holanda por su condición de colaboración con Nicaragua sus expresiones dijo : “Más falta de respeto es la que hacen ellos con nosotros, así que nos faltamos al respeto mutuamente de vez en cuando, no veo que sea problema”, dijo Coronel Kautz. El Canciller por la ley, dijo que no declarará non grato a la delegación de la Internacional Liberal compuesta por Van Baalen, de quien dijo que “Nicaragua no quiere ofender al Parlamento europeo expulsando a un entrometido”.

La delegación de la Internacional Liberal estaba constituida por el secretario general de la Internacional Liberal, Emil Kirjas; el vicepresidente de la Internacional Liberal, Juli Minoves Triquell, y el tesorero y miembro de la Mesa Directiva de la Internacional Liberal, Josep Soler. Los dos últimos también son eurodiputados.

Vice-canciller le había pedido que se fuera del país

En rueda de prensa, Van Baalen afirmó que recibió una llamada del vicecanciller y secretario de Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, en la que le pidió que saliera del país, porque está interfiriendo en asuntos internos.

"¿Dónde has estado, no has aprendido que hablar de democracia no es un asunto nacional, es un asunto global y eso lo sabemos desde la caída del muro de Berlín, hace 20 años?”, afirmó Van Baalen que contestó a Jaentschke.

Periodismo entró en la polarización política

La polarización política que vive Nicaragua ya esta salpicando al periodismo. En la conferencia de prensa los comunicadores que laboran para los medios del gobierno hicieron preguntas al Presidente de la Internacional Liberal en la cual dijeron que el diputado Eduardo Montealegre Rivas pasa por un juicio por el caso de los CENIS. Además señalaron de injerencista a Cornelis. Los periodistas oficialistas unos y otros hacían preguntas que no se entendían y entraban en contradicción con otros colegas de medios opositores que trataban de hacer uso de la palabra para hacer sus interrogantes al político de la Internacional Liberal.

Ayer se dio a conocer un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida a la Honorable Embajada de los Países Bajos quien dice así textualmente:

Ministerio de Relaciones Exteriores se disculpa ante embajada de Países Bajos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, se dirige por este medio a la Honorable Embajada de los Países Bajos, con relación a la conferencia de prensa brindada el día de hoy por el Ministro de Relaciones Exteriores por la Ley Compañero Manuel Coronel Kautz.

Al respecto, este Ministerio se permite aclarar que las expresiones vertidas por el Canciller por la Ley se dieron en el contexto del injerencismo demostrado por el ciudadano holandés Sr. Hans van Baalen, quién al parecer vino a Nicaragua como emisario de potencias intervencionistas extranjeras, olvidándose que las nuevas formas de injerencia y opresión están siendo rechazadas por los pueblos, particularmente en África, América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su respeto, cariño y reconocimiento al pueblo y gobierno holandés, y se disculpa por las expresiones enunciadas por el Ministro por la Ley, recordando que Holanda ha sido solidaria con Nicaragua en los momentos más difíciles de nuestra historia y muchos jóvenes holandeses llegaron a brindar su cooperación con Nicaragua, cooperación que se ha mantenido a lo largo de todos estos años.

Dado en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, a los once días del mes de noviembre de dos mil nueve.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service