« volver :: internacional

ACTUALIZADo 12 dE noviemBRE de 2009

Apoyo firme del Gobierno de Taiwán en todos los frentes, tres meses después del tifón Morakot
por Emb. en nicaragua
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Esta semana se cumplen tres meses del paso del tifón Morakot en Taiwán

Esta semana se cumplen tres meses del paso del tifón Morakot en Taiwán. En el esfuerzo que se hace por restablecer la normalidad en las vidas de los damnificados a la mayor brevedad y brindar consuelo en el sufrimiento, el gobierno ha emprendido medidas enérgicas para se acelere la reconstrucción en los lugares afectados en el país; el Yuan Ejecutivo anunció la formación de la Comisión para la ¨Reconstrucción Post-desastre del Tifón Morakot¨.

Morakot provocó enormes inundaciones y derrumbes, así como graves daños ocasionados en el centro y sur de Taiwán. Ante esta situación, la mayor prioridad fue reubicar a los damnificados. En este sentido, el gobierno ya ha distribuido todos los fondos para asistir y beneficiar a las familias que tuvieron muertos, las que tienen desaparecidos o gravemente lesionados, al igual que el 99.26 %  de fondos ya se destinaron para la ayuda humanitaria en las zonas inundadas.

La Agencia para la Construcción y Planificación de Taiwán ya ha realizado una evaluación de 85 sitios para la posible reubicación, de manera preliminar se ha recomendado 42 de esos sitios a los gobiernos locales en la medida que se conocen las preferencias de los desplazados. Para las comunidades indígenas en el centro y sur de Taiwán que sufrieron el mayor embate de las inundaciones, el Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán diseñó un plan de reubicación, el cual requiere la asignación de aproximadamente US$65 millones de dólares americanos, para completar la reubicación de 15 comunidades y la construcción de 300 viviendas nuevas.

En cuanto al área de conservación de las tierras nacionales, el Yuan Ejecutivo aprobó un plan, en el cual se dio prioridad a la conservación de tierras o terrenos en la reconstrucción, asimismo se dividió el trabajo a nivel local, sectorial y regional. Al elaborar el plan, el gobierno también consideró las necesidades de las comunidades cuando se crean oportunidades de trabajo para los lugareños; se mantienen la cultura indígena y los estilos de vida en el proceso de reubicación; y se coordina con el sector privado para ejecutar proyectos de reconstrucción.

Para reactivar las industrias agrícolas, el Consejo de Agricultura de Taiwán ofrece ayuda monetaria y préstamos preferenciales conforme a las especificaciones establecidas en el ¨Reglamento sobre la Ayuda ante Desastres Naturales para la Agricultura¨. Se establecen también medidas especiales para impulsar de nuevo las actividades en la agro-industria, esto se realiza a través de la asistencia en el arado de las tierras y cultivo de las cosechas.

De igual forma, existe la prioridad de reconstruir la industria del turismo ya que numerosos lugares escénicos, en el centro y sur de Taiwán, sufrieron la destrucción con el paso del tifón. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha lanzado una campaña mundial, en la cual se aclara que los principales centros turísticos de Taiwán quedaron intactos después de la tormenta. Para las industrias comerciales, el Ministerio de Asuntos Económicos ha formado un equipo especial para coadyuvar de tal forma que se recuperen las empresas afectadas y éstas sean exoneradas en el pago de impuestos. Adicionalmente, el ¨Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas¨ también ofrece préstamos especiales a las empresas pequeñas y medianas.

A fin de impulsar el mercado laboral interno y ayudar a los damnificados desempleados, el Consejo de Asuntos Laborales diseñó una serie de programas para las zonas que fueron impactadas fuertemente: un programa temporal de trabajo brindó 13,940 oportunidades a corto plazo; un programa vocacional ha capacitado a 63 personas; y un campamento para exploración de carreras entrenó a 88 participantes hasta la fecha.

Con la gran devastación ocasionada por el tifón Morakot en Taiwán, la gente que padeció esta catástrofe confía que el gobierno adopte acciones efectivas a fin de minimizar pérdida de vidas y de propiedades ante desastres naturales en el futuro. Para tal efecto, el Ministerio de Asuntos Económicos convocó a un congreso nacional sobre control de inundaciones, para tratar el amplio trabajo sobre la prevención de inundaciones y el control del agua. El gobierno aumentará el presupuesto para el control de inundaciones del próximo año, con un monto total de aproximadamente US$2.5 mil millones de dólares americanos.

En aras de mejorar el sistema de prevención de desastres y rescates, el Ministerio de Interior planea modernizar y convertir a la ¨Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán¨ en una agencia de prevención de desastres y rescate. En el Yuan Ejecutivo, ya se trabaja en los planes para establecer una oficina permanente de mitigación de desastres, la cual también reducirá la sobrecarga de responsabilidades que existen en el sistema actual.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service