« volver :: regional

ACTUALIZADo 30 dE noviemBRE de 2009

Lobo ganó comicios en Honduras
por Raúl Arévalo Alemán
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

EE.UU. reconocerá comicios sin son limpios pero Chávez dijo que eran un farsa. Zelayistas dicen que hubo abstención electoral. (FOTO ansa)

Las emisoras de Honduras y medios de comunicación del país centroamericano, daban a conocer en sus informaciones como seguro presidente de ese país a Porfirio Lobo Soza del Partido Nacionalista quien llevaba el 58 por ciento de los votos de los resultados de las votaciones efectuadas. Se habían escrutados más de un millón de votos y los observadores electorales internacionales consideran que se dio una alta participación ciudadana.

Desde anoche los partidarios del casi virtual presidente de Honduras y de tendencia nacionalista realizaban sus concentraciones desde horas tempranas por la tendencia segura de ventajas de Lobo Soza sobre su oponente liberal y oficialista Elvin Santos.

Lobo con el 57,16 por ciento y Santos con 33,42 por ciento

A las 10: 11 minutos de la noche de ayer según informaciones captadas de La Prensa de Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevaba registrada contablemente el 57,16 por ciento de los votos. Se informa de una votación de 1,111,694 votantes de los cuales de los cuales 620,304 favorecían a Lobo contra 422,535 que se inclinaban favorablemente a Elvin Santos con un 33,42 por ciento de las votaciones.

Se cálcula que se dio una masiva presencia de más de 2 millones de votantes en las elecciones según la estadísticas proyectadas. Una cantidad superior a la de los comicios del 2005.

A pesar de los comicios electorales, que es cuestionado por el Frente de Resistencia, este insistió en uno de los puntos principales de su agenda tal es el retorno del depuesto Manuel Zelaya, cuyos dirigentes aseguraron que el abstencionismo rondaba el 65 por ciento. Por otro lado, un problema técnico retrasó el escrutinio de los votos,dijo una fuente del TSE. Unos 4,6 millones de hondureños fueron convocados a votar. Lobo Soza fue presidente del Congreso y su triunfo era casi seguro según las encuestas realizadas a inicios de las primeras horas de la votación.

La campaña electoral tenía en sus ejes principales enfocada a presentar como el causante de los principales problemas políticos del momento a la influencia que tiene el Presidente venelano Hugo Chávez Frías en la región.

El nuevo mandatario hondureño es del Departamento de Olancho de donde es el depuesto Presidente Manuel Zelaya. Luego de la votación Lobo Soza dijo que su gobierno comenzaría con un gobierno de reconciliación y el diálogo.

Resistencia al Golpe dice que hubo abstención electoral

Ante el panorama electoral y sus resultados el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado enfatiza que se dio una abstención electoral que oscila entre el 65 y el 70 por ciento de la población.

El dirigente de los campesinos Rafael Alegría, del Frente de Resistencia, dijo que la mayor abstención se registró en zonas como San Pedro Sula, segunda ciudad y capital económica del país, y en El Progreso, ubicadas en el norte de Honduras.

“La prolongación de una hora más no es porque están llenas las filas en los colegios, sino porque tratan de que la gente vaya a votar”, aseveró por la tarde Alegría.

El depuesto presidente Manuel Zelaya, por su parte, llamó ayer a sus seguidores a que documentaran con fotos la asistencia a las urnas porque, estimó que el régimen de facto tratará de adulterar las actas para hacer ver que las votaciones son “masivas”. Los centros de votacuión cerraron sin demanda de votantes.

Sólo tres reconocerán comicios

Hasta ahora, sólo Costa Rica, Panamá y Perú han anunciado que reconocerán los comicios organizados bajo el gobierno de facto, mientras que la mayoría de los latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay, han dicho que no los reconocerán.

El reconocimiento de Estados Unidos dependerá de la limpieza de los comicios, mientras que la Unión Europea (UE) no se ha pronunciado aún sobre estas elecciones.

La OEA, que no logró un consenso, analizará el cuatro de diciembre el resultado electoral y la decisión del Congreso hondureño sobre la eventual restitución de Zelaya el próximo miércoles.

Presidente Chávez califica de farsa comicios

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó de "farsa electoral" los comicios hondureños, al igual que lo ha hecho la Resistencia contra el Golpe, un conglomerado de medio centenar de sindicatos y movimientos sociales y estudiantiles fieles a Zelaya.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service